Una decisión difícil y dolorosa

Hace ya muchos años fui a un debate en televisión, en Canal Sur. Calculo que debía tener aproximadamente veinte años. Chicas progresistas y conservadoras discutíamos sobre el derecho al aborto y, más concretamente, sobre la Ley que tenemos. Todas éramos estudiantes de derecho, excepto una que venía de provida. Estaría bien que pudiera hacerme con una copia…

Vuelve el debate. Vuelve a estar de rabiosa actualidad. Hablemos de ello, sí. Y es más que probable que lo sigamos haciendo hasta que la propuesta de ley llegue al Parlamento, hasta la aprobación del texto definitivo. Y está bien que así sea, aunque he de reconocer que me asusta el hecho de que en los próximos meses entre discusiones y debates se olvide la parte más humana que tiene esta cuestión: abortar es, como ha dicho la Vicepresidenta, una decisión difícil y dolorosa.

En aquél debate del que os hablaba recuerdo bien que ya hacíamos alusión al sentimiento que produce en una mujer tener que tomar esta decisión. Sin embargo, las conservadoras, las que no estaban a favor de la actual ley, las que consideraban que era inconstitucional en virtud del artículo 15 de la Constitución española, no opinaban así. Frívolas, inhumanas, asesinas sin derecho ni siquiera a la compasión, algo tan estrechamente ligado, en principio, a la moral judeocristiana en la que asientan su posicionamiento.

18 Respuestas a “Una decisión difícil y dolorosa

  1. El camino será dificil, estará lleno de obstáculos.Pero nosotras tenemos la esperanza puesta en el empuje, la fuerza y la determinación que muestras en tus posiciones y que nos transmites en tus interesantes post. Estamos contigo y con lo que representas. ÁNIMO
    Lola

  2. Me gustan tus reflexiones y la seriedad con que las abordas. Es aire fresco y es tan importante en tiempos de tribulaciones… Te seguiré leyendo, leyéndote me informo y me formo. Gracias por el tiempo que “nos” dedicas.
    Sonia

  3. No te confundas Pablogo. Cuando he leido tu comentario esta mañana, me he puesto a echarle una mirada a tu blog y después se me ha pasado.

  4. Pues no Pablogo: las cosas no suelen ser nunca tan fáciles. En la vida nunca te encuentras con lo blanco o lo negro; lo bueno o lo malo. Siempre hay matices.
    A mí, fíjate, me parece inmoral comparar el aborto con la extirpación de verrugas.
    Quizás haya que tener la posibilidad real de decidir, de decir sí o no, de parir o no parir, para entender ese dilema.

  5. En este mismo blog he leído que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que el aborto es “la interrupción de la gestación antes de la viabilidad fetal”. De que asesinato hablas Pablogo? Ves como hace falta seriedad, sosiego, tolerancia y dejar fuera los dogmatismos para tratar este tema? Las creencias morales personales son muy respetables pero no se pueden imponer, porque entonces dejarían de ser respetables.
    Sonia

  6. ¿Qué comentario, dices, que está muy antiguo?

  7. Pablo, te recuerdo tus palabras: “Vamos a ver si lo entiendo… abortar no es matar, ni asesinar… es, simplemente, “extirpar” un conjunto de células sobrantes e indeseadas….” y sigues con tu argumentación. Científicamente demostrado que ni se mata ni se asesina, la decisión no es matar o no matar, sino tener o no tener Toda la legislación europea, que protege el derecho a decidir, no puede estar tan equivocada. Entiéndeme: NO quiero tener un hijo no deseado, No quiero tener un hijo producto de una violación, No quiero tener un hijo con graves malformaciones, No quiero poner en riesgo mi vida. Me entiendes? quiero vivir mi sesualidad sin consecuencias no deseadas y para ello pondré todos los medios a mi alcance. Y quiero que la legislación vigente me proteja en caso de que esos medios no me den los resultados deseados.
    No pretendo convencerte, sólo pretendo que al igual que yo respeto tus creencias, hagas tú lo mismo con las mías. Saludos.
    Sonia
    Sonia

  8. ¿Cuantos de los que leen este blog, opinan sobre el post e incluso su autora ,se han hecho una interrupción de embarazo?.

  9. Para opinar de la Revolución Francesa es necesario haber estado allí? He seguido con interés los comentarios vertidos. Me gustaría , Alicia, conocer el tuyo ya que parece que has pasado por la experiencia, pero cual es tu opinión?
    Saludos, Natalia

  10. Quiero recordar que en 1995, NACIONES UNIDAS declaró en la “Plataforma de Acción de Beijing” que los derechos humanos de las mujeres incluyen su derecho a ejercer el control y decidir libre y responsablemente sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva. E instaba a todos los países a elaborar legislaciones que garantizasen los derechos de las mujeres en este sentido.

  11. Vaya por delante que no estoy a favor del aborto, pero aunque no me gusta debo respetar a las personas, desde aquí te hago una propuesta para la nueva ley, sabiendo que desde este terrazo llegará a las legisladoras, cuando se haga la nueva ley, para ser una verdadera ley social y digna de un gobierno como el que tenemos, debe incluirse un apartado muy importante en el tema de protección y de ayudas serias a aquellas mujeres que voluntariamente decidan tener una criatura. Para que verdaderamente sea una ley igualitaria las mujeres deben escoger si tenerlo o no tenerlo libremente, y si tenemos en cuenta que muchas veces la decisión de abortar es por el tema económico o de no poder cuidar de su criatura, la ley debe contemplar esa opción con ayudas tanto económicas como proteccionistas en los trabajos. Bueno no se si captas mi idea, pero si es así se que se lo harás llegar a las legisladoras.

Deja un comentario

