Otra vuelta de tuerca

Foto con la lideresa

Esta entrada se la dedico a un libro que bajo el mismo titulo escribió Henry James. El que poseo (a los libros los poseo y los retengo, me cuesta infinito desprenderme de ellos) tiene un prólogo en el que se resume bien la idea principal: se propone un nuevo pacto que consiste en contar con la inteligencia y la actitud moral del lector que debe desestimar la vieja autoridad y el viejo poder del libro, del narrador y de la historia para enfrentarse a ellos y sostener el conflicto. La idea de un lector y de un autor que parten de esa premisa significa disolver la jerarquía presuntamente causante de llevar a la literatura a una vejez prematura mientras las energías del mundo van cada vez más rápido. A lo largo del siglo pasado se ha hablado a menudo de la crisis de la novela. Sin embargo, la estética decimonónica sigue triunfando. El feminismo también.

El Viernes vino la Ministra de Igualdad. ¡Qué aplomo y capacidad de transmitir! Me gustó su sonrisa; más su mirada (Cómo me gustan las miradas, escribiré un post sobre ellas, algun día). Pero me gustó sentirla feminista, oir que reivindicara el feminismo, pedirnos a las mujeres más jóvenes que pusiéramos el feminismo otra vez de moda. Me sentí identificada con ella. Me dieron ganas de levantarme y aplaudir, decirle que era necesario que las socialistas reivindicasemos los valores feministas, decirle “cuenta conmigo, trabajaría contigo por esta causa sin dudarlo, yo te puedo ayudar (siempre habrá quien piense que si le dijese llévame contigo piense que lo que quiero es poder, que puede que también, pero que prefiero creer en lo que hago, trabajar por lo que creo). No necesita el feminismo “otra vuelta de tuerca” ( ni la novela!), pero definitivamente debemos enseñarlo, comunicarlo, trasmitirlo. Las mujeres feministas del PSOE entiendo tienen la obligación moral y ética de ser las encargadas de hacerlo. Y ojalá pudiera decir que también la tienen los hombres socialistas. Los que sean además feministas desde luego que sí. Y es que no se puede permitir que en un Foro de Igualdad del PSOE haya, sobre todo, feministas históricas sin las cuales hoy no estaríamos donde estamos en términos de politicas de igualdad y que esa sabiduría aún no haya llegado a otras generaciones ni a los hombres dentro del partido. No nos podemos permitir que estemos dando pasos de gigante en politicas públicas y orgánicamente sigamos en uno del siglo XIX. No nos podemos permitir no ser cada uno y cada una de nosotros altavoces de lo justo porque somos precisamente socialistas.

Podría hablar del pasado. Me puedo imaginar el futuro. Pero es el presente lo que vivo y el mio pasa por reivindicar, como Bibiana, poner de moda el feminismo para hombres y mujeres.

Anuncios

3 Respuestas a “Otra vuelta de tuerca

  1. Meli, el Rufio vuelve de la Expo de Zaragoza y se encuentra con este ventana a la luz del sur. Contento que está, míralo.

    Esto es arriesgado, es muy personal, échale todo el sentimiento razonado que quieras, pero al final no deja de ser sentimiento y exponer sus sentimientos en público se cobra a veces su precio. Suerte.

    Bibiana te ha dado transmitido ganas e ilusión. Lo entiendo, lo sabe hacer muy bien y no es fingido. Y ahora tú nos contagias esa exigencia y compromiso. Pues venga, sí, adelante, sacúdamonos las dosis de cinismo con las que nos protegemos diariamente de una realidad política devoradora de ilusiones y oigamos tu voz del sur, de mujer, de socialista. Sigue hablando, sintiendo y razonando por esta ventana, y hagamos un trozo de camino juntos, así yo también veré esa luz del sur sobre el mar.

  2. Ay como dice D. Rufio Datura: ¿Por qué tenéis que perder la razón? Pues sin esfuerzo consigue Datura, lo que ansía vuestro corazón.
    El feminismo es la certeza de que el corazón avanza hacia sus infinitas razones no?
    Besos!!!!

  3. … pues sin esfuerzo consigue “NATURA” lo que ansia vuestro corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s