Busquemos bien, hay más

Me encanta de la poesía que me puede calmar la necesidad imperiosa de trascenderme mediante la lectura de manera rápida y aún con prisas. Mi relación con ella siempre ha sido así. Podría compararse con el amante al que se puede llamar sin miedo a equivocarte o a que no te dé el consuelo anhelado en el momento más apremiante. Podría, pero ese tipo de amantes no existe (al menos en mi vida), mientras que la poesía sí. Casi nunca he tenido un libro de poesía en mi mesita de noche, pero me encantaría tener estanterías llenas de poetas y poetisas para que me saciaran en la necesidad. En este caso, ha sido Pedro Salinas en “La voz a ti debida”.

¡Sí, todo con exceso:

la luz, la vida, el mar!

Plural todo, plural,

luces, vidas y mares.

A subir, a ascender

de docenas a cientos,

de cientos a millar,

en una jubilosa

repetición sin fin,

de tu amor, unidad.

Tablas, plumas y máquinas,

todo a multiplicar,

caricia por caricia,

abrazo por volcán.

Hay que cansar los números.

Que cuenten sin parar,

que se embriaguen contando,

y que no sepan ya

cuál de ellos será el último:

¡qué vivir sin final!

Que un gran tropel de ceros

asalte nuestras dichas

esbeltas, al pasar,

y las lleve a su cima.

que se rompan las cifras,

sin poder calcular

ni el tiempo ni los besos.

Y al otro lado ya

de cómputos, de sinos,

entregados a ciegas

-¡exceso, qué penúltimo!-

A un gran fondo azaroso

que irresistiblemente

está

cantándonos a gritos

fulgidos de futuro:

“Eso no es nada, aún.

buscaos bien, hay más”.

 

 

Una respuesta a “Busquemos bien, hay más

  1. María Martínez Muriel

    Llevo un rato navegando por tu blog. Me gusta, me gusta mucho!, Salinas también, el es uno de los que tengo en la mesita de noche.
    Enhorabuena

Responder

