Participación real y efectiva

Creo, profundamente, que para hacer política hoy en día es necesario que al concepto de democracia representativa se añada el de democracia participativa, que complementa y enriquece a la primera, que es en la que se basa la legitimación de todo poder. Creo, sobre todo hoy por hoy, que la existencia de la participación ciudadana es condición previa para una democracia inteligente. En fin, defiendo que es el PSOE el partido que debe liderar desde la organización y en aquéllas administraciones en las que gobierne, dicha democracia participativa.

 

Si el “qué” es participar, no menos importante es el “cómo”. Y, respecto del cómo hay dos cuestiones a tener en cuenta. Una pasa por el fortalecimiento del tejido asociativo, en el caso de que éste se necesario, como ocurre en Málaga. La contribución de las asociaciones a la ciudadanía activa mediante la representación sus intereses ante los poderes públicos debe servir para hacerse oír, ejercer influencia y provocar cambios. Una buena política de participación ciudadana, como está realizando hoy por hoy la Diputación de Málaga, pasa por el fortalecimiento de dicho tejido asociativo ya que  la sociedad civil precisa de un impulso que le dote de voz en el debate público.

 

Otra cuestión a tener en cuenta es cómo se va a llevar a cabo dicha participación. La participación de la ciudadanía en la toma de decisión no se puede pedir desde las entidades, ya sean administraciones públicas, asociaciones o, incluso el tejido empresarial a través de la Responsabilidad Social de las Empresas, sin diseñar a priori cómo se va a llevar a cabo dicha participación. Hablar de, por ejemplo, Presupuestos Participativos, como hace el PP en el Ayuntamiento de Málaga habiendo por un lado, debilitado el tejido asociativo de la capital malagueña, sin establecer una metodología previamente comunicada y consensuada y, sobre todo, sin incorporar la perspectiva de género, es simplemente una falacia electoralista.

 

De lo que se trata es de impulsar una metodología participativa con enfoque de género, que favorezca la participación real de la ciudadanía en la toma de decisión. Es una metodología “botton-up”, de abajo a arriba, que ya ha demostrado en otros países ser sostenible y democrática en la búsqueda de soluciones. Es en la aplicación de las políticas locales donde se debe buscar una mayor participación ya sea para llevar a cabo un proyecto nuevo o para analizar el desarrollo de un proyecto y si fuera necesario, proceder a adaptarlo.

 

Puse de ejemplo dicha metodología hace un par de semanas en un seminario de experiencias emergentes en urbanismo. Creo sinceramente que les gustó y, sobre todo, creo que sería bueno en los tiempos que corren que en la problemática concreta del desarrollo urbanístico los procesos sean más abiertos y participativos porque, en concreto en la costa, es necesario que la ciudadanía vuelva a sentir confianza. Como socialista me gustaría que fuese mi partido quien liderase este camino. Como feminista sé que solo el PSOE es quien lo puede hacer teniendo en cuenta la perspectiva de género.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 Respuestas a “Participación real y efectiva

  1. Saludos Meli, lo que dices respecto a los llamados “presupuestos participativos” del ayuntamiento de Malaga es cierto. No se puede llamara a eso ni si quiera presupuestos, ya que se limita a que se proponga el arreglo de aceras, alumbrado, parques y poco mas. Intente hacer una propuesta, y obviamente no se admitio porque no era llamar la atencion sobre un bache, luces fundidas y cuatro cosas mas.
    Pero respecto a los de acabar con el tejido asociativo no fue obra solo del PP. En este pais se acabo pronto con el poder de las Asociaciones Vecinales, y fue poco después de ganar el PSOE las segundas elecciones, ademas de ser recortadas son controladas por asociaciones dependientes de los partidos políticos. Algo que pasa en muchas parcelas de nuestra “democracia”.
    Mi vecino y amigo Salvador es presidente de la asociación de vecinos de mi barrio, he acudido a varias reuniones con el, pues confía en mi criterio y sobre todo en mi espíritu contestatario, yo he aceptado pero advirtiéndolo que yo no me callo y menos porque me digan que la concejala o el Alcalde va a venir al barrio.
    Para mi la democracia participativa no es un complemento, debe ser la esencia misma de un sistema que se llama democrático, pues sin participación y control por la ciudadania podemos acabar siendo lo que James Petras llama cleptocracia, gobierno de los ladrones. ¿Exagerado? no lo creo ante lo que hemos visto aquí cerquita en Marbella, y parece que Estepona se repite.
    En cuanto a la perspectiva de genero , me parece necesario y adecuado, tanto como una transversalidad social, referida a los menos favorecidos, porque como tu bien sabes si ademas de mujer eres pobre, pues todavía mucho peor. Me considero feminista y como tal me he criado, pero entre las muchas pijas ricachonas que manejan y utilizan la ley para su propio beneficio, y la defensa del mas necesitado; me quedo con la justicia social para amparar a los que el sistema capitalista globalizador margina y deja en la indigencia, trabajando por y para ellos nunca te equivocas.
    Y no hablemos ya si nos referimos a niños. En España hay 1,2 millones de menores pobres y un 13, 3 % vive con menos del 50% de la renta media según datos de UNICEF.
    Un beso y sigo leyéndote.

  2. Pituskaya,
    No vale el todo por la parte. Lo ocurrido en Marbella y en Estepona (y también en Alhaurín! que te veo las intenciones!!!) no hace que se pueda calificar la democracia actual como cleptocracia. Sí, sí me parece exagerado.
    Y en cuanto a lo de las pijas ricachonas, pues es que no creo que sea necesario elegir entre la igualdad de oportunidades y lo que tú llamas justicia social como si lo otro no lo fuera. Además, tú sabes bien que los sitemas y más aún las leyes tiene sus fallas y lo que hay que hacer es denunciarlas para poder paliar los efecos negativos que puedan tener.
    Por lo demás, me alegra infinito que me leas y, más aún, que participes.
    Otro beso.

  3. ELPSENOQUIEREKENOSCONSULTENVIVALADEMOCRACIAPARTICIPATIVAPUESESO

  4. Hola de nuevo, hoy encontré un ratito para escribirte.
    Cuando cite esos casos era porque son los que están mas en las noticias, pero podía referirme a cualquiera de los 90 municipios, por ejemplo, que figuran como casos de corrupción urbanística investigados en los Juzgados de este país en Abril de 2007. Y no son todos, una relación histórica de nuestra democracia se puede leer en la entrada de Wikipedia Corrupción en España.
    Tal vez el termino sea algo exagerado, pero el concepto empieza a ser un sentir en la ciudadanía, y puede que en poco tiempo no sea exagerado al ritmo que la cosa va, aunque parece que la crisis inmobiliaria y financiera esta siendo la manera mas inmediata de echarle el freno, pues ya sabemos de la lentitud de la justicia. Obviamente este sentir de la gente no puede ser bueno para la democracia, y menos aun para la participación ciudadana.
    Estoy de acuerdo que no hay que elegir entre políticas, pero lo cierto es que el Ministerio de Igualdad se centra en políticas de igualdad entre hombres y mujeres, muy necesarias por supuesto, pero veo en sus lineas de actuación falta de medidas políticas de igualdad entre ciudadanos en atención de otros factores que provocan la desigualdad.
    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s