Brecha Digital de Género

Entre otras cosas sobre las que he reflexionado en mi semana de vacaciones en Tarifa está la de ponerme al fin al redactar mi tesis. Hay mucho hecho, mucho investigado, muchísimo leído, pero aún no he hecho la gran tarea de ponerme a redactar. Es en una tesis donde hay que tener mucho cuidado cuando utilizas las frases e ideas de otras personas (no justifico lo ocurrido con la ponencia provincial, pero a las cosas hay que darles la dimensión exacta que tienen). He hecho dos doctorados pero desde luego no fue porque quisiera. El primero en Toulouse en Derecho de la Comunicación Audiovisual, que no me convalidaron (yo muchas veces llego temprano; es posible que lo haga con mi futuro). Cuando se me pasó el sordo enfado vital, lo volví a hacer en la Facultad de Ciencias de la Información de Málaga. La suficiencia investigadora en este segundo caso tuvo que ver con la Igualdad de oportunidades de acceso de las mujeres al mucho digital y con la educación a través de las TIC’s en igualdad como valor y principio fundamentales, tanto nacional como internacionalmente. Me lo pasé muy bien haciéndola. Me gusta investigar y me gusta la docencia. Iba por buen camino cuando se volvió a atravesar en mi camino la posibilidad de estar en contacto con la ciudadanía, de hacer algo pegadito a la gente, lejos de lo abstracto y teórico de la Universidad y los estudios con sus conclusiones basadas en papeles. Siempre ajenos. Curiosamente y hasta ahora, vuelvo. Como me pasa con Málaga.

Una vez tomada la decisión de retomar el, me consta, arduo trabajo de hacer la tesis me pongo a mirar que hay desde el PSOE sobre el tema que me interesa, la brecha digital, el acceso de las mujeres a las TIC’s, el uso de las TIC’s por las mujeres, la necesidad de que las mujeres acrecenten su participación en la sociedad a través de las TIC’s y que se utilicen las TIC’s para que la llegada de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres sea más rápida. A este respecto, y como ejemplo, creo que la cibermilitancia es una magnífica herramienta para nosotras.

Leyendo me encuentro con que la compañera Lourdes Muñoz ha presentado en el Congreso, que lo aprobó a principios de Junio, una proposición para promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en la sociedad del conocimiento. Lo podéis ver en su blog:

http://blogs.periodistadigital.com/ciudadaniaypolitica.php/2008/06/12/igualdad-de-las-mujeres-en-la-sociedad-d

Enhorabuena una vez más a mi partido y a las mujeres feministas que dentro de él luchamos por una sociedad más igualitaria, más justa.

Responder

