Nueva Página

Hoy abro una nueva página. En ella os iré contando qué leo, qué me gusta, cómo lo veo. No os puedo contar sobre lo ya leido, aunque quizá haga de vez en cuando alusión a algún libro, a algún autor, pero no puedo porque entonces no haría otra cosa y me faltaría tiempo. Lectora contumaz me has llamado, Pepito.

Ya os he dicho que leer es un placer. Es un placer íntimo (no es tiempo ni lugar de hacer comparaciones con otros placeres íntimos, jajaja). Placer personalisimo. Desde jóven, los domingos, tan fatídicos para algunos, han sido para mi un día de gozo. Levantarme, ir a prepararme un café y meterme otra vez entre las sábanas aún cálidas y a ser posible blancas con un libro entre las manos. Me daba la hora de comer y pasaba la tarde saboreando la llegada de esa hora temprana en la que volver a meterme en la cama con ese libro quizá dejado a medias. Me encanta leerme un libro del tirón. Antes lo hacía con frecuencia. Ahora es más dificil. Pero el Domingo pasado ocurrió. Después de almorzar con la familia miré en la estantería del Morales, rebusqué y me fijé en dos libritos que estaba juntos: Bonjour tristesse de Fraçoise Sagan y Amour de Marguerite Duras. ¡Qué irónica es la casualidad! “Vale,- pensé- A lo positivo. Leeré a Durás. Empecé y la concentración no me acompañaba. Es estúpido ir contra una misma. Cogí el otro. Me tumbé y me levanté tres horas más tarde (con cabezadita incluida) con el libro acabado. Gustazo. Felicidad.

Sí, porque a pesar de que haya leido sobre la felicidad (La conquista de la Felicidad, de Russell, recomendación sin paliativos si te interesa el tema) sigo pensando que son momentos de dicha, de gozo, de bienestar, entendida cada personita de una manera, los que se traducen en la vivencia del concepto felicidad. La mayoría del tiempo no estamos tristes, ni enfadados, ni curioseando, ni trabajando, ni de ocio, ni angustiados, ni entusiasmados, ni alegres tampoco, ni todo lo contrario.  Hay momentos en los que podemos estar de cualquiera de esas maneras. Pero el tono vital de cada persona es distinto. Hay personas que lo tiene más alto, que están como más alegres en su cotidianeidad, como es el caso del Alcaldito. Hay otras que lo tenemos más bajo. Y luego están los momentos. Son cómo dos líeas de bioritmos que nos acompañan y mientras que una suele estar más estable la otra se permite los altibajos. Como dice Sanadora no hay que ir en la búsqueda del equilibrio porque éste es la muerte, pero sí del bienestar.

Siento bienestar mientras leo. Hay calma en mi ser. Y cuando acabo un libro me entran ganas de continuar. Recuerdo que leí en uno de esos libros de obligada lectura del instituto (el americano) que un personaje al acabar una novela que le gustaba le entraban ganas de coger el teléfono y hablar con el autor (me pide el cuerpo reivindicar aqui el inglés como lengua no sexista) para intercambiar impresiones, además de agradecerle el buen rato pasado leyendo. Lo recuerdo bien porque me hizo reflexionar sobre mi propio comportamiento. A mi lo que me pasa es que quiero que la historia continúe, que me cuenten más, que me cuenten hasta que me harte. Por muy dificil que sea hartarme si la literatura es de calidad. Casi llego a hartarme la trilogía de Robertson Davis (que también os recomiendo). Pero solo casi.

Tengo varios amigos y más amigas, que todo hay que decirlo, que leen y gustan de comentar los libros que llegan a sus manos. Quizá sea muy pretencioso desear que este blog, que esta página de este blog se convierta en un intercambio de opiniones y recomendaciones. Quizá. Y quizá no es recomendable tener excesivas expectativas. Seguro. Pero así son las cosas.

Una respuesta a “Nueva Página

  1. Me encanta el diseño de tu blog y lo que cuentas chica del bolso verde

Responder

