Las nuevas delegadas: representación de las mujeres

Estoy simplemente feliz por los nombramientos de las nuevas delegadas de la Junta de Andalucía en Málaga y desde aqui las felicito, les doy la enhorabuena y la bienvenida a “este proyecto que se llama Málaga” (palabras de Miguel Ángel). Y me alegro doblemente. Por un lado, porque son mujeres, profesionales, preparadas, comprometidas y, por supuesto, progresistas. Por otro lado, porque tienen y defienden esos valores femeninos y feministas de los que hablaba en mi post anterior. Ayer me dijo un compañero: “Estáis arrasando”. Y sonreí porque él también defiende esos valores de los que hablaba, porque sé que lo dice sin acritud, con respeto y afecto. “Por encima de las cuotas… por algo será”, le contesté. Y sonrió él.

Y hablando de cuotas, el Parlamento Europeo, en su último Informe sobre la igualdad entre hombres y mujeres de 2008, considera que las cuotas tienen efectos positivos en la representación de las mujeres, aunque ” la participación general de las mujeres en la toma de decisiones a escala local, nacional y de la UE es insuficiente y pide, por ello, a la Comisión, a los estados miembros y a los partidos políticos que estudien medidas destinadas a mejorar esta situación.”

Y si el informe dice que la representación y la participación de las mujeres en la toma de decisión es insuficiente, se podría pensar que dichas conclusiones se tendrán en cuenta en el proceso de los nuevos nombramientos de cuatro puestos a ocupar en la UE: la presidencia del Consejo Europeo, que se nombra por primera vez, la presidencia de la Comisión Europea, el Alto Representante de la Unión para Asuntos de Política Exterior y Seguridad y la  presidencia del “Eurogrupo”.  Pues no, no es así. La coherencia reina por su ausencia. El género no es un criterio de elección cuando sí lo son la familia política o el país de origen. Al respecto, os recomiendo la lectura del artículo de  Soledad Gallego-Rey “¿Ni una vale lo bastante?” . Y os pido que entréis en www.femalesinfront.eu y votéis para que al menos uno de esos puestos sea ocupado por una mujer.

El PSOE está haciéndolo mejor, por eso somos un referente en Europa. Y, como Secretaria de Igualdad de la CEP PSOE- A de Málaga, me siento orgullosa de pertenecer a ella y de que estemos liderando sin miedo también a nivel local, y por encima de las todavía necesarias cuotas, ese cambio imprescindible en la sociedad. Estamos en el buen camino, pero no debe cesar el trabajo. Sí haremos caso de ese informe de alto valor político que ha emitido el Parlamento Europeo, y buscaremos medidas innovadoras que favorezcan la participación de las mujeres. Y lo conseguiremos porque somos muchos y muchas trabajando ya en ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s