Reivindicaciones: no violencia y cogobernar

Hoy me ha mandado un amigo la que, según sus palabras, es “la primera declaración de derechos humanos, o parecido, la Carta de Kurukan Fuga, dictada en 1236 en Kurukan, en el imperio de Mali”.  Y añade, ver por ejemplo los artículos 14 y 16. Está en francés, así que os lo pongo en ambos idiomas, por si a alguien no le gusta que le traduzcan.

 

 

14. N’offensez jamais les femmes, nos mères. (No ofendáis jamás a las mujeres, nuestras madres).

16. Les femmes, en plus de leurs occupations quotidieennes, doivent être associées à tous nos Gouvernements. (Las mujeres, además de sus ocupaciones cotidianas, deben estar asociadas a todos nuestros Gobiernos).

 

 

Sobre el hecho de que se mencione ya a las mujeres a principios del siglo XIII lo primero que sentí es que es esperanzador que desde los inicios de la reivindicación de los derechos de las personas se haga mención especial a nosotras. Sobre el catorce, lo primero que sentí es “sean madres o no, que no nos toquen, joder, que ya está bien”, es decir, rabia e indignación.

 

 

Sobre lo último, sentí que, al menos nosotros, los y las socialistas, ya estamos en ello. Tenemos aún algunos retos pendientes, como por ejemplo, cogobernar en igualdad el propio PSOE. En las agrupaciones locales, en los Comités Provinciales, regionales o federal. Cada vez somos más mujeres en altos cargos orgánicos, como por ejemplo, Leire Pajín como Secretaria de Organización del Federal. Es decir que, una vez más, es posible decir que estamos en ello, que andamos por el camino adecuado. Pero, es necesario seguir hasta que podamos decir que somos socias en igualdad con “los chicos” en esta importantísima labor de gobernar el PSOE, en la tarea de marcar las políticas que desde nuestra organización queremos trasladar a la ciudadanía en aras de una mejora constante de la sociedad. 

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s