Intercambios en la proximidad

He iniciado una ronda de visitas por las agrupaciones socialistas para trasladar la recomendación de la dirección provincial del partido de aplicar la paridad en las secretarías de máxima responsabilidad. Intentaré visitar el máximo número de agrupaciones antes del proceso asambleario.

Sí. Porque no sólo se trata de que las mujeres tengan el 40% de representación en dichas ejecutivas sino que, además ostenten secretarías de responsabilidad dentro de los comités. Esto de las “cuotas cualitativas” no es nuevo en mi discurso, ¿verdad, Pepito? 
 
 

 

Lo que más me gusta de estas reuniones es intercambiar opiniones con las personas del partido. Me siento cerca. Cerca de cada socialista. En alguna agrupación me he reunido con hombres y mujeres. En otras, solo con mujeres. Constato que cuando estamos solo mujeres cada vez son más las que alzan la voz para decirme:

“Meli, no sirve de nada que nos hables solo a nosotras. No estamos en una asociación de mujeres sino en el Partido Socialista”. Me dice que nuestro objetivo no se limita a la reivindicación de igualdad de oportunidades, aunque tenga razón en que este principio se encuentre enmarcado en el pilar de la justicia social, motor de cambio del partido.

 

Otras voces se alzan para reivindicar un espacio propio de las mujeres en el que podamos hablar y plantear las cuestiones sin miedo, por ejemplo, a posibles represalias pues ellos siguen ostentando el poder. Un espacio donde las mujeres nos informemos y nos formemos con voces de mujeres.

 

Este debate no es que sea nuevo, pero sí está cada día más encima de la mesa. Y ¿qué opinan los hombres al respecto? ¿Qué dicen mis compañeros de partido sobre el hecho de que las mujeres tengamos ese espacio propio? ¿Tienen razón algunas compañeras en que se ríen de nosotras y hablan de “cosas de las niñas”? ¿Tienen razón otras que afirman que nos debe dar igual lo que opinen?

 

Y para saberlo, quizá lo mejor sería tener reuniones solo con ellos y que también ellos en libertad y sabiendo que en casa, es decir, dentro de cada sede y de cada Casa del Pueblo no tenemos que ser políticamente correctos sino que debemos decir exactamente lo que pensamos (sí, porque si no lo dices dentro y sí fuera estás siendo desleal) nos cuenten qué opinan.

 

Y vosotros y vosotras, ¿qué opináis?

 

Anuncios

12 Respuestas a “Intercambios en la proximidad

  1. Ningún cambio profundo en la sociedad se puede llevar a cabo sin que participen todos y todas aquellos que la integran. Las políticas de igualda se tienen que ver como algo justo, necesario, equitativo. Para qué nos sirve estar todas convencidas de que la igualdad entre hombres y mujeres es una exigencia democrática si ellos que ostentan el poder no quieren aceptarlo? o no quieren aplicarlo? o ponen las trabas suficientes para que parezca lo que no es? La lucha por la igualdad, y digo lucha, la tenemos que llevar todos juntos, con nosotras y con ellos.
    Lola

  2. Las mujeres socialistas hemos tirado del carro para que la igualdad sea una realidad, nos queda mucho camino por recorrer, pero el camino se hará más corto si nuestros compañeros nos acompañan y tiran del carro junto a nosotras.
    Un beso, Lucia

  3. Históricamente la lucha por nuestros derechos ha partido de nosotras, debemos seguir, no debe quedar un espacio que no ocupemos en igualdad de condiciones. Debemos romper el techo de cristal y conseguir que el verdadero poder, aquel que toma las decisiones políticas, económicas, estructurales, sea tambien compartido. Como lograrlo? sumando esfuerzos, nunca restando. Los ámbitos de debate pueden ser muchos y diferentes. Y todos serán bienvenidos si colaboran a conseguir el objetivo: La Igualdad.
    Susan

  4. Cual es el debate, si nosotros debemos participar? y por qué excluirnos si formamos parte de vuestra reivindicación? que razón hay para eso? Yo soy feminista poque creo en la igualdad y quiero deciros que el futuro pasa por que seamos más, no solo la mitad.
    Un compañero

  5. Estoy de acuerdo con Susan, los Foros de debate pueden ser muchos y diferentes pero entre todos-as “debemos romper el techo de cristal y conseguir que el verdadero poder, aquel que toma las decisiones políticas, económicas, estructurales, sea tambien compartido”
    Meritxell

  6. Todos los adelantos que hemos conseguido se pueden suprimir de un plumazo por parte de aquellos que tienen la sarten por el mango. Sólo en caso de que eso les ocasionase un deterioro electoral irreversible podría frenarlos. Hagamos entre todas que sea así, vamos a dedicarnos a trabajar por un futuro colectivo y vamos a olvidarnos de las envidias, de las malas artes, de las pequeñas venganzas que nos hacenperder el tiempo y la dignidad como mujeres. Estamos contigo, creemos en tu trabajo y en que tú usarás el poder con inteligencia y a favor de la mayoria. Quien quiera excluirse es su problema.
    Por tí y por nosotras estaremos juntas en esta aventura de dar un paso más hacia el futuro.
    Lidia

  7. Lo importante es tener las ideas claras. Saber qué queremos hacer y cuales son las medidas a adoptar y los pasos que hay que dar, saber que nos separa de alcanzar la igualdad y cuales los instrumentos para conseguirlo. Tú tienes la posibilidad de hacer, la formación, el empeño. Transmítele tu compromiso y tu fuerza a tus compañeros y compañeras y verás cuanta gente está por la labor. Entre todos-as podemos!!
    Lisa

  8. Los últimos hechos de violencia machista ponen sobre la mesa, una vez más, lo vulnerable de nuestras normas.Debatamos entre todos como solucionar el problema, que medidas hay que adoptar para acabar con esta lacra social. Es un problema de la sociedad y es necesario que todos se impliquen en esta lucha, incluido el Estado con todo el poder y la fuerza de los instrumentos democráticos que tiene a su alcance con los medios de comuncación, con leyes, con medios adecuados.Pero te digo: estos actos criminales deben ser repudiados por todala sociedad.
    Toni
    Toni

  9. A mí me es indiferente que os runais vosotras solas, si me pregunto para que os sirve dentro de una organizacion como el PSOE, por lo demas cada uno es libre de emplear su tiempo como quiera.
    Jose

  10. Para que sirve in Foro que no cuenta con todas las mujeres del Partido? he tenido noticias de que existe hace muy poco tiempo y nunca he sido convocada y llevo en este partido más de 3 años. Que sea más democrático, por favor.
    Loli

  11. eso, eso… que nos convoquen a todas. Yo llevo más tiempo que Loli en el Partido y nunca han contado conmigo, me gustaría participar también a mí y no solo unas cuantas privilegiadas. Democracia para todas!!
    Una “invisible”

  12. Es verdad que al Foro no íbamos muchas normalmente pero nos sentíamos bien, era como una catarsis colectiva, contándonos nuestras cosas, en intimidad y con sinceridad. Y como no había cargos orgánicos, ni se hablaba de las agrupaciones, ni se hacían listas para concurrir a unas elecciones, no había medios de comunicación, no se hacían comunicados de prensa, no salíamos en la foto, por todo eso no había debate, las intervenciones de todas eran siempre aplaudidas con entusiasmo, nos veíamos, sí, siempre las mismas pero era nuestro espacio, un espacio de las mujeres y sólo de mujeres. Y nos sentíamos bién. Si ahora quieren también participar los hombres, bueno, pues que lo hagan, pero será diferente. Quizás ha llegado el momento de buscar nuevos caminos y ya se sabe: o renovarse o morir.
    Una asidua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s