Conrad

Llevaba muchos años viajando en un tren de primera, pero de pronto el tren se paró. Conrad se bajó en la estación y empezó a tomar otros trenes, de segunda o tercera categoría. Incluso llegó a coger alguno que estaba en malas condiciones que le hizo pasar malos ratos. Viajó en estos trenes durante un tiempo y, aunque algunas experiencias y algunos lugares visitados fueron positivos, empezó a echar de menos viajar en primera. Llegó a una estación y se decidió a ir a preguntar en la taquilla la hora prevista de llegada de un tren de primera.

– Eso no se sabe, señor -le contestaron.

– Quizá pueda usted decirme una estación en la que sí sepan cuando pasa un tren de primera.

– No, señor. En ninguna estación se lo podrán decir.  Si quiere usted subir en un tren de primera, le aconsejo que se quede en una estación hasta que llegue uno. Pues si anda usted subiéndose en los demás trenes lo más probable es que no alcance a ver ese tren de primera que anda buscando. 

Dice este cuento alegórico que Conrad se quedó en la estación. Que pasó bastante tiempo y que en más de una ocasión sintió verdadera tentación al ver algunos trenes, que aún siendo de segunda categoría, le hubiesen proporcionado momentos magníficos y gratificantes. Al fin un día lo vió. No estaba en las mejores condiciones pues también el tren había sido conducido y llevado por personas no capacitadas para entender qué tipo de conducción requería. Pero, él lo tenía claro. Era su tren de primera y a partir de ese momento, con ajustes entre ambos, empezaron un viaje que les llevó a sus propios corazones.

Leí este cuento este verano, en una introducción a un libro de cuentos alegóricos para enseñar a los niños y niñas valores. Lo compré para Daniela, para poder trasmitirle algunos valores o reforzar su educación en cuestiones que le cuestan más. Dice la intro a este libro que cuando enseñamos con cuentos alegóricos en los que de alguna manera se introduce la “magia” aumenta la receptividad. Y así ha ocurrido. En su caso y en el mio.

Pero hay un “juego”, que me gusta especialmente, que consiste en intentar ponerme en todas las situaciones posibles ante una cuestión determinada. Siempre podemos ser sujeto activo o pasivo cuando analizamos las relaciones. Es decir, yo puedo ser Conrad o ese tren de primera. He imaginado que soy el tren y que, de pronto, veo a un conductor que estoy segura sabrá conducir con la sabiduría, la entrega, la sensibilidad, en definitiva, con el amor necesario. Pero, ¡ay!, este conductor no me ve como un tren de primera.

Hay personas que se dejan arrastrar al sentir que otra las considera su tren de primera sin querer o poder plantearse si ella lo considera así también. O que incluso sabiéndolo se dejan llevar por comodidad. Me parece un error. Me decía el otro día un amigo que a estas alturas aunque no sepamos lo que queremos al menos sí sabemos lo que no queremos. Tiene razón, pero también hay ya cosas que sí sabemos queremos. No este un post en el que tuviera intención de hablar de igualdad. Sin embargo, eso es exactamente lo que yo quiero:  relaciones entre iguales. Y tampoco quiero ponerme a hablar de igualdad en términos prácticos, que al fin y al cabo son reflejos, sino de la igualdad en considerarse tanto Conrad como el tren de primera a la hora de emprender el viaje con mayúsculas.

Anuncios

2 Respuestas a “Conrad

  1. Muy bonito tu relato y tu reflexión. Besos

  2. Bueno, bueno. Siempre hay que saber esperar. Eso tiene cordura. Pero esperar es ser espectador. La vida es acción. Hay que ser actor.
    Es la dicotomía vital.
    Siempre elegir es el destino del adulto.
    Y acertar es el azar mismo.
    Te aconsejo esperar, y, te auguro suerte.
    Pero que el tren te pille andando por el andén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s