Cultura política

Estoy convencida, como dice Julia Sevilla, de que las mujeres no tenemos  la misma cultura política que los hombres ya que “la exclusión histórica de las mujeres de la vida política y su relegación a la vida privada ha conducido a diferencias entre los hombres y las mujeres en el plano de valores e intereses”. Y no solo estoy de acuerdo con ella en esta afirmación, sino también en el hecho de que de la mano de las mujeres debe venir un enriquecimiento de la cultura política gracias a esos otros valores y prioridades. Entre esos valores que nombra ella, y que se nombran en general cuando se habla de las mujeres, están el diálogo, la justicia social, una dimensión ética en política, una capacidad de establecer prioridades, una conciencia del valor del consenso, así como una facilidad de alcanzar acuerdos gracias a un más desarrollado sentido de la solidaridad social.

Pero a la cultura política, incluso a la forma en la que las mujeres podemos y debemos enriquecer la cultura política, debemos añadir esa otra cultura política que llamamos cultura de partido. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en la coordinación del Partido con las Instituciones en las que gobierna. El PSOE marca unas políticas determinadas en distintas materias y lo hace, entre otros, a través de las Ponencias Marcos, recomendaciones o de los programas electorales. Después, el Partido elige a unas personas para que representen esa ideología que se ha marcado previamente. Y es el Partido, así en mayúsculas, quien velará, a través de sus órganos de poder interno, para que dichas políticas sean puestas en práctica. Pero no solo a posteriori, lo que le dejaría un papel de puro controlador, sino también a priori, coordinando lo que podríamos llamar “la estrategia política”.  En cuanto a dicha estrategia y en función de los valores antes mencionados, las mujeres tenemos más y mejor andado el camino que los hombres para que dicha estrategia se produzca. Al menos así debería ser.    

Es imprescindible, por tanto, que las mujeres podamos influir para que efectivamente esos valores de los que hablábamos se lleven a la cultura política, y dentro de ésta, a la cultura de partido. Y se conseguirá y saldrá fortalecido el PSOE si nosotras los aplicamos. No debemos perdernos en el duro camino del aprendizaje de lo que hasta ahora se ha entendido por cultura política. De ésa estábamos excluidas. Ésa no es la nuestra. Y si aprendemos la existente y nos olvidamos de nuestros valores no conseguiremos ningún cambio del que sentirnos orgullosas como mujeres con valores de mujeres.  Debemos aplicar y desarrollar todos esos valores y algunos más que vendrán muy pero que muy bien a la cultura política, es decir, a la forma de hacer política y, sobre todo, de ejercer el poder. El poder: el quid de la cuestión.

Anuncios

12 Respuestas a “Cultura política

  1. Las conquistas en el campo de la igualdad de género que se ha obtenido en las últimas décadas no se traduce en un mayor poder político. Si quereis comprobarlo echad una ojeada a la estructura orgánica de los partidos mayoritarios. Sólo cuando el poder orgánico sea compartido de verdad, la igualdad de será real y no como un poder delegado que es lo que sucede en la actualidad. Quién nombra a la vicepresidenta del gobierno? quién a las ministras? y a las consejeras de la Junta de Andalucía? y las composiciones de las ejecutivas de los partidos incluído IU?
    Que mujeres tienen poder real en España? Las mujeres que militan en los partidos políticos tienen que ser conscientes de esta realidad si quieren acabar con ella. Se ha avanzado, cierto, pero no suficiente.
    María Elena

  2. Tienes razón, pero los poderes políticos tiene que facilitar la participación promoviendo medidas de apoyo para la conciliación y para que las cargas familiares sean compartidas, si no, no adelantaremos nada….Como puedo preparme las oposiciones con la casa, los niños, los colegios, las actividades extraescolares, mi trabajo… ? los horarios de las guarderias, las vacaciones, todo es una locura a la hora de compatibilizar. Y no somos superwoman!!
    Rosa María

  3. Cultura de partido y cultura de poder, sí, cambios en las estructuras sociales, necesarios, mayores ayudas y más corresponsabilidad. Las empresas mandan y nosotras, que podemos hacer? El gobierno es el que puede y el que debe.
    Loli

  4. Influir, decidir, estar, ser visibles, participar. Elogio tu post y tus ideales. Queréis, podréis. Es una cuestión de tiempo. Cuanto?Por un futuro mejor, más solidario sin duda.
    Alberto

  5. Que bién te explicas y en tan poco tiempo que llevas que buena secretaria de igualdad tenemos en nuestra ejecutiva. Sigue así.
    La Mari

  6. besos, besos, te queremos. Tus compis en red.
    Nosotras

  7. Ayer leí unestudio que dice que el horario laboral en España no permite la conciliación de la vida laboral, familiar o personal, lo que perjudica especialmente a la mujer. España debe adoptar un horario europeo, que finaliza dos o tres horas antes que el nuestro.
    Es posible que esto os ayude Rosa María y nos ayude. Saludos cordiales.
    Alberto

  8. Cómo se puede acabar con la cultura milenaria de la envidia de las mujeres para con las mujeres? no es ese uno de los primeros obstáculos que teneís que salvar? no dedicaís buena parte de vuestro tiempo e inteligencia a despellejar a la que sobresale? y si encima es guapa…. me podrías decir que a tí no te ha pasado…..? Empezad la casa por los cimientos!!
    Goloso

  9. Me reconfortan tus palabrs y tus reflexiones. Sigo tu blog y a tí. No nos falles.
    Sol

  10. Hola Meli, te paso un vídeo colgado en Youtube sobre la política de contrataciones del PP en Málaga.

    http://es.youtube.com/watch?v=YshXeUMC7dc

    Un saludo.

  11. Ni tu fuerza ni tus convicciones se pueden ver afectados por comentarios o acciones malintencionados cargados de los peores sentimientos. Pierde quién así actua y el mejor sentimiento de vuelta es la pena. Parece que tus reflexiones son respuesta a una agresión, son las agresoras-es dignas de tus comentarios? Tus triunfos son la respuesta.
    Doble M
    LoLa

  12. Me parece que ustdes estan todas equivocadas, estan siendo manipuladas y sobornadas, por un traidor que ha vendido su nación, si es que el la siente como tal, al servicio de los inmigrantes, que sino fuese por otros partidos políticos, no hubiesemos tenido silla ni el G-20, ustedes lo apoyan no por sus ideales, porque si de verdad lo hacen por eso, estan ustedes ciegas, o es que los ideales del socialismo han cambiado, y el traicionar al país y robar han pasado a formar parte de ellos. Solo decir desde mi remoto voto, que jamas votaré a un hombre que nisiquera tiene unos estudios dignos, y que no sabe ni ingles, y que como lo ha estado y esta demostrando hasta ahora, no tiene ni idea de manejar un gobierno, nisiquiera con la de asesores que tiene, Vergonzoso, y lo mas irónico de todo esto, es que quienes lo pagan son su queridísima clase obrera, en el reflejo está en casi los tres millones de parados que en España, si señor Zapatero, la crisis es por culpa de los EEUU, pero mientras el resto de paises toman medidas eficaces, el señor Zapatero, se sigue creyendo que lo esta haciendo bien. Los que trabajamos sufrieremos las consecuencias de toda esa gente parada, porque deben ustedes recordar, que sean socialistas o no, el paro se paga de nuestros bolsillos.
    Y llamais a esto Democracia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s