Sentidos a la vida

Ando preguntándome por el sentido de la vida. Es una de esas preguntas filosóficas que desde todos los tiempos se han intentado responder. A algunas personas esto les sonará familiar. A otras quizá les suene a chino. Últimamente me lo pregunto con más asiduidad de lo normal. Y me he preguntado por qué. No por qué me las pregunto, eso aunque no lo sepa con seguridad, ya hace tiempo que lo acepté: es así y punto. Lo que me preguntaba era por qué con más asiduidad. Se dan dos circunstancias que me llevan a ello.

Por un lado, las compensaciones vitales. Entiendo que, seamos conscientes o no, andamos constantemente midiendo nuestras vidas. Midiendo en el sentido de “esto está regular, pero esto otro anda muy bien, y no le falta salud a nadie de mi entorno, y, bueno, es verdad que esto está fatal, pero hay que ser paciente porque las cosas son pasajeras,…”. Si hay alguien que no haga esto por favor que me lo diga. Lo pido solo porque me encanta conocer el comportamiento humano y quizá esté pensando que esto lo hacemos todos y no es así.

Entonces, ¿ estaré haciéndome esta pregunta como fruto de la descompensación? ¿No hay tantas cosas buenas que compensen las malas o incluso las regulares? Hay salud a mi alrededor y mi hija sonríe todas las mañanas y al acostarse. Alguna amiga, o incluso algún amigo, me dice que eso lo compensa todo. Sin embargo, que esto no fuera así lo descompensaría todo aún más.

Por otro lado, está el hecho de darme cuenta de que lo que motiva a algunas personas, de lo que parece -al menos lo parece- da sentido a sus vidas: la vida de los demás. Esto me sigue dejando ojiplática y boquiabierta, es decir, con una cara que no sé si os la imagináis, pero vamos, como de idiota. Y es por la incomprensión que me produce. ¿Cómo puede alguien tener el regalo de vivir y malgastarlo en seguir la vida de los demás?

Podría ser que esas personas que se dedican a la vida de los demás lo hicieran como meras observadoras de la realidad. Pero no, lo hacen como enjuiciadoras y tergiversadoras. ¿Cómo puede dar esto sentido a sus vidas? Me diría un buen amigo que él siente compasión por estas personas que viven a través de los demás, que se auto-analizan en función de los demás, que no son capaces de hacer un mínimo examen de conciencia ni tan siquiera de entender la responsabilidad individual que hay en lo que a cada uno le ocurre. A veces cuesta. A mi me cuesta.

En más de una ocasión me han dicho que hacerse preguntas filosóficas de difícil o imposible respuesta ese tipo de cuestiones es perder el tiempo, que lo que hay que hacer es vivir la vida y no pensar tanto. Esta ligereza en el vivir me produce admiración, aunque no esté segura de que no buscarle el sentido, o al menos preguntarse por él, le dé sentido en términos de profundidad filosófica. Sin embargo, entre estas personas y las que se pasan por la vida sin vivirse en ningún sentido, me quedo con las primeras.

9 Respuestas a “Sentidos a la vida

  1. Hoy te has levantado un poco filosófica, me has recordado a una película “El Sentido de la Vida”, la cual te recomiendo que la veas para pasar un buen rato. Yo no te puedo decir cual es el sentido de la vida, y menos el sentido de tu vida, pero si tengo claro una cosa, y es que por tu forma de ser, va a encaminado a ayudar a otras personas. El sentido de mi vida lo tengo claro, y es mi familia y mis allegados, cuidándolos y ayudándoles en todo lo que pueda, intentando anteponer su felicidad a la mía, en ello he encontrado la felicidad. Ahora en tu caso, pues chica mira a tu alrededor y seguro que lo encuentras. Vamos, yo tengo claro a simple vista uno de los sentidos de tu vida

  2. Uno de los sentidos de tu vida es la solidaridad, hacer el bién, procurar mejorar la vida ajena. Estos objetivos son simplemente inalcanzables para todos-as aquellos pobres de espíritu. Comprendo tus tribulaciones pero no te dejes influir por algo que merece tan poco la pena.
    Sol

  3. Reflexionar es positivo, comerse el coco por las actitudes ajenas es una pérdida de tiempo, comprender las muchas debilidades de nuestros semejantes es laúnica manera de vivir y sobrevivir en esta jungla.
    Con todo mi cariño

  4. El único sentido de la vida es que amanezca.
    Mertxell

  5. Tu sonrisa es como una mariposa de alas alegres, no dejes que te corten las alas, son como un soplo de vida, de juventud, de futuro.
    Robert

  6. querida Emelina,
    qué dificl responsabilizarse de la vida propia! es decir, la tarea diaria y continua con autoresponsabilidad, disciplina y alegría en medidas justas para vivir plenamente; viviendo nuestra propia vida compartimos las demás; compartir es divertido!
    beso enorme,
    bella (supongo)

  7. Me permito reproducir, aquí en tu blog, las palabras que leí, en otro blog que sigo con asiduidad:
    ” Entre los seres vivos, hay algunos que son mansos. Y los hay que son bravos. Los mansos subsisten, amparados en la nobleza de los otros. Los bravos viven mientras lo hacen con dignidad:

    Lucha, toro, es tu derecho,
    no dejes que te acobarden;
    tú tienes, toro, más pecho,
    tú tienes, toro, más sangre.

  8. Te dejo una frase de Ortega y Gasset sacada de “La Rebelión de las Masas”, que aporta un poco de luz sobre esas dos tipologías de individuos que habitan en nuestro mundo, y que mencionas en tu escrito:

    “Y es indudable que la división más radical que cabe hacer de la humanidad es ésta, en dos clases de criaturas: las que se exigen mucho y acumulan sobre sí mismas dificultades y deberes, y las que no se exigen nada especial, sino que para ellas vivir es ser en cada instante lo que ya son, sin esfuerzo de perfección sobre sí mismas, boyas que van a la deriva.”

    No hay nada mejor que la filosofía humanista para entender las dudas que tenemos sobre nuestra vida, y el espacio en el que la vivimos.

  9. Pues yo, por ahora, núnca me lo he preguntado. No me he parado a pensar si una parte de mi vida va bien ,y compensa a la que va mal…Yo lo veo todo mucho más sencillo. Las cosas pasan porque tienen que pasar y cada uno estamos donde tenemos que estar, y no hay más.

Responder

