Halloween y el Día de todos los Santos

Ayer andaba una compañera quejándose de todo lo que ha tenido que hacer para sus hijos por la fiesta de Halloween: recortar arañas, pelar calabazas, dibujar esqueletos, disfrazar a sus hijos,… Hablabamos de esta nueva moda tan ajena a nuestra cultura cuando su marido nos recordó que los Reyes Magos están en paro desde que llegó Papá Noel.

Mientras tanto otra compañera y amiga estaba en su pueblo, ayudando a su madre a “encalar” tumbas, es decir, limpiarlas, comprobar que su estado está más o menos en condiciones y prepararlas para la llegada del primero de noviembre en el que se visitan “oficialmente” y se ponen las flores para recordar así a las personas que amamos y ya no están con nosotros. Esta amiga y su madre también lo hacen con las tumbas de familiares de personas que ya no pueden hacerlo. Siempre me sorprende la capacidad de entrega y solidaridad que tienen algunas mujeres.

Pero, la mayoría de las personas ya no mantiene estos comportamientos culturales. Esta forma de expresar respeto a los muertos ya no es común entre otras generaciones más jóvenes o en comunidades con más población. Éstas, las nuevas generaciones y las grandes poblaciones, han optado por Halloween. Yo no termino de entender qué ven en esta fiesta.

Cuando estuve el EE.UU. me pareció tétrica y de mal gusto. Recuerdo que fuimos a un tunel del miedo, costumbre en los pequeños pueblos, además de las fiestas de disfraces y la famosa pregunta al tocar la puerta de “Trick or treat?”.  Pasé miedo, lo que no me gusta como tampoco las películas de terror. Aún no he olvidado “El resplandor” y la ví con quince años. ¿Qué necesidad hay? ¿Cómo es posible que haya personas a las que les proporcione placer pasar miedo?

Es una opción. Otra opción: un día me dijo Hada que ella no estaba muy de acuerdo con que se celebrasen Días de lo que fuera, que la mayoría de las cuestiones que se planteaban debían estar en las agendas políticas, sociales y personales, todos y cada uno de los días del año. Le sonreí llena de comprensión, de empatía y reconociéndome en sus palaras. No la recuerdo hoy más que otros días.

Son opciones. Será que como dice una buena amiga: “Il faut de tout pour faire un monde”.

En fin, que aún no hemos perdido nuestras costumbres más arraigadas y provenientes de una educación cristiana profunda cuando ya estamos incorporando a gran velocidad otras que nada tienen que ver con nosotros. ¿Tenemos aún la necesidad de homenajear y recordar a los que ya no están un día concreto? Y si es así, ¿hemos perdido en el camino de la globalización la posibilidad de evolucionar sin hacer un desarrollo cultural y personal propio?

Anuncios

Una respuesta a “Halloween y el Día de todos los Santos

  1. El viernes por la noche aunque estaba lloviendo vi a varios niños celebrando halloween en la calle, estas cosas me dan pena, no por lo niños, sino porque uno de los grandes problemas de la globalización es la pérdida de las culturas propias. En el día de todos los difuntos, aquí en Andalucía, es costumbre la de arreglar esas obras de arte que tenemos en los pueblos por cementerios, verdaderas preciosidades y que sobreviven gracias a esta costumbre, recuerdo cuando era pequeño y fuí el primer día al cementerio tendría 7 u 8 años, iban por la calle y me día mi padre, mira esta tumba, es de una Sra. y vivió 88 años, y mira esta es muy antigua, casi hace 100 años desde que murió, y así sucesivamente, son recuerdos de una infancia bonitos y sin miedo porque desde chico me han enseñado que el morir es algo tan natural como en nacer, y que vamos a los cementerios como el que va a otro sitio, pero siempre con respeto. Por eso yo preferiría que sobreviviera el Día de todos los Santos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s