¡Grito!

"El grito", de Munch Yo no sé aún qué tipo de ley sobre el aborto tendremos, aunque, lo dicho, que sea la mejor posible. Desde chiquitita he estado rodeada, empezando por mi madre, de mujeres feministas y socialistas, que como se establece en las Resoluciones aprobadas en nuestro último Congreso federal: Socialismo y feminismo han tenido y tienen un camino común y unos objetivos comunes en torno al valor de la igualdad. Estas mujeres han gritado en más de una ocasión Aborto libre y gratuito. Yo lo grito desde aquí con ellas.

 

Y lo hago con más indignación de la habitual, de la que me genera la desigualdad, de la que me genera la falta de libertad sexual y reproductiva de las mujeres, porque me indigna lo que dijo ayer en la subcomisión parlamentaria que estudia la reforma de la normativa sobre el aborto, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco. Este señor (¿un hombre? ¡qué curioso!) dijo: “La legalización o despenalización del aborto en la vida real se convierte en una forma de violencia machista contra la mujer”. Y además intentó justificar semejante barbaridad: “Muchas mujeres se ven abocadas al aborto sin libertad ninguna porque la ley las ha dejado abandonadas, susceptibles del chantaje laboral y emocional”. Intervino a petición del PP. Como no.

 

Por su parte, tanto el PSOE como IU, llevaron a la subcomisión a dos mujeres. En el caso del PSOE a la presidenta de Fundación Mujeres, María Luisa Soleto, quien apostó por sacar el aborto del Código Penal y regularlo mediante una ley que recoja los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en el ámbito de la salud pública. Según ella, “la ley debe establecer un límite temporal no inferior a las 16 semanas de gestación, para que toda mujer pueda abortar sin tener que justificar por qué lo hace, y, después de ese límite temporal, fijar supuestos concretos en los que se permitiría también interrumpir el embarazo legalmente”.

 

Según la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas del Estado Español, Justa Montero, que compareció a petición de IU, la nueva ley ha de respetar la decisión de las mujeres, debe ser “causa suficiente para que puedan acceder a la interrupción del embarazo y que la norma tiene que garantizar que los abortos se realicen dentro de la sanidad pública, algo que ahora sólo ocurre en el 2,5% de los casos”.

 

Y digo yo que, aún estando con lo que dicen las mujeres progresistas y feministas (porque soy una de ellas, evidentemente), se puede tener una posición en contra con argumentos tipo “el derecho del nasciturus está por encima” y cosas parecidas, aunque sean, desde mi punto de vista, opiniones morales y machistas. 

 

Pero hoy, quiero gritar que es intolerable lo que se ha dicho, que demuestra la talla del PP y que debemos, las mujeres y hombres que defendemos valores como la libertad, la justicia social y, por supuesto la igualdad, responder al unísono ante la falta de responsabilidad ética, política y social que implica hablar de violencia machista en referencia al derecho al aborto. 

 

Y no es que me asombre, para nada. ¿Qué se puede esperar de esa derecha que se niega siempre a avanzar, sobre todo si se trata de derechos, y que luego se suma al carro de lo social sin pestañear?. Y no es que no sepa que una de las argucias de la derecha sea confundir y engañar a la ciudadanía. Bueno, digamos que intentarlo porque las personas demócratas que creemos en el poder soberano de pueblo y por ende en la inteligencia individual de cada una de las personas que conforman la sociedad, entendemos que por mucho que lo intenten no podrán conseguir confundir a la gente.

 

Y no es, en definitiva, que no sea más de lo mismo.

Anuncios

Una respuesta a “¡Grito!

  1. Hola Meli:

    El argumento aportado por el Foro de la Familia “conservadora” es indignante, sobre todo porque su fundamento intelectual supone un ataque a los valores de un sistema democrático moderno.

    No es el derecho a al aborto lo que les jode, es la autonomía de la mujer, la pérdida del poder de los hombres lo que les enerva. Pues que tomen lexatin porque les queda mucho que ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s