“Calladita está usted más guapa”

Ayer, en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga, a la compañera Mari Luz Reguero le espetó esta frase el concejal Sr. Briones (PP). No ha sido elegido por la ciudadanía. A Rafa Fuentes le espetó que ni le hablara ni le mirara a la cara.

En el Ayuntamiento no se puede permitir atentar contra la dignidad de las personas que legitimamente representan a la ciudadanía malagueña. Que no es su caso, repito. ¿En qué época se cree que vive? ¿En el franquismo? Quizá es que se la haya olvidado que vivimos en una democracia.

Esta vez ha atentado contra la dignidad de una mujer. Ha dicho una frase que dicen los maltratadores a sus victimas. “Cállate, que calladita estás más guapa”.  Lo que implica en estos casos: cállate, que por no tener no tienes derecho a hablar; cierra la boca que no eres lo suficientemente inteligente como para tener capacidad de pensar y de expresarte; no hables, hasta que yo te dé permiso para hacerlo y cuidadín con decir alguna inconveniencia que estaré aquí vigilante para que no te pases de la raya; la que yo marque, claro, que para eso soy el que está legitimado, por ser hombre y de derechas y ambas cosas me otorgan unos derechos que tú, mujer y roja, debes forzosamente reconocer y aguantar.

Me tranquiliza pensar que ésta ya no es esa época en la se cree que vive, que la ciudadanía comprende que ése no es el camino y que esos comportamientos son inaceptables. Lo sé porque si en el anterior post dije que la Mesa Redonda fue un éxito del PSOE, a eso es necesario añadir que también lo fue de la ciudadanía. Como también lo fue la manifestación del 25N. Como lo son los actos que de manera continuada y en todo los rincones de España se han dado durante estos días. Porque es la ciudadanía la que cada vez más y más alto está gritando: “Ante la violencia machista, tolerancia cero”. Y ante actitudes machistas, igualmente.

Estaba en primera fila en la manifestación del 25N de Málaga De la Torre, el alcalde de Málaga. Pero ayer él no calló a Briones. Sí, dice la prensa que le recriminó, pero esto fue ya porque el ambiente estaba muy caldeadito y porque no quería excusarse por su comportamiento. No lo hizo inmediatamente y sí le permitió a demasiado ante semejante actitud. Sin embargo, De la Torre sí estaba en primera fila el día de la manifestación. Sí, se hizo la foto; sí, ya sabemos lo importante que es la foto y sí, también sabemos que es experto en esto de estar para la foto. Se demuestra lo que uno o una es con hechos y comportamientos coherentes. Es poniendo orden e imponiendo respeto si es necesario en los Plenos. Es no dejándose llevar por el cansancio de la edad.  Y, no, no nos merecemos tener a un Concejal  no electo que falte al respeto y, desde luego no, no nos merecemos a este alcalde tan interesado por la fotografía y tan alejado de los sentimientos y necesidades de la ciudadanía malagueña.

Con toda mi comprensión y afecto a Mari Luz.

Anuncios

9 Respuestas a ““Calladita está usted más guapa”

  1. Si quieres conocer quien es fulanillo, dale un carguillo…
    El problema es que en este caso el carguillo representa a la cultura de Málaga, y me pregunto después de leer los periódicos de hoy, alguien de la Cultura malagueña se siente representado por semejante personaje? Si tuviera un poco de dignidad debería irse a su casa, con declaraciones semejantes no se puede estar en la vida pública y mucho menos llevar la cultura de esta ciudad.
    Ángela

  2. Este tipo es un impresentable!!! aunque en el fondo es patético que alguien diga semejantes cosoas y que las piense. Es brutal lo de “le prohibo que me mire y que me hable” , es de verguenza ajena que se suponga que representa a nadie….ufff

  3. Es sencillamente inaceptable que los políicos del PP no le retiren inmediatamente la confianza, porque la de los ciudadanos-as de esta ciudad ya se la han retirado, por lo menos la mía y la de todos con los que he hablado sobre este tema, desde los periodistas que cubren la información hasta personas que nada tienen que ver con la política, hombres y mujeres del mundo de las letras, del conocimiento… y encima el hombre va de culto por la vida…Necesita, con urgencia, recibir clases de educación.
    Muy bién por el post.

  4. Una compañera me ha enviado un correo en el que hace una reflexión importante:

    ” …quiero resaltar, la manera de manipular la noticia por parte del Diario Sur, cuando dice,” La respuesta fué entendida desde el banco de la oposición como una ofensa a la concejala por su connotación machista”. O sea, que el mensaje que transmite a la sociedad, es que hay otra manera de entenderlo y a mí no me lo parece.”

    Creo que la reflexión sobre los medios de comunicación y su papel en la sociedad y en concreto en lo que respecta a la igualdad y, por tanto, a la violencia machista, URGE.

  5. MARÍA ANTONIA MARTÍN

    Aunque vayan vociferando su talante democrático y encabecen manifestaciones contra el maltrato en la mujer, ante declaraciones de tal envergadura, queda al descubierto el machismo, la nula idea igualdad y el irrisorio reconocimiento de los derechos de las mujeres, de esta derecha carca y reaccionaria que gobierna la ciudad de Málaga.

  6. Personalmente este comportamiento de un/a político/a es simplemente inaceptable, debería existir una ley que los inabilitara para cargo púbico, en fin a falta de leyes tenemos la urnas.

  7. Apoyo total a tu iniciativa Meli.
    Es pedagógico intentar por todos los medios que la chavalada carca aprenda a convivir, que se impregne de democracia. A ver si conseguimos que se le introduzca en las meninges y por fin tengamos una derecha moderna que nos permita tener una izquierda interesante. Todo un reto a fe mía.

  8. Que alguien le diga a otra persona (independientemende de si representan a alguna institución pública o no) que calladita está más guapo, es una falta de educación obvia.
    Ahora bien, de ahí a presuponer que esa actitud manifiesta una ideología de derechas y que además el mensaje es machista, dista un abismo.
    Es como si un señor de Murcia que va conduciendo llama imbécil a otro que sale de misa y yo concluyo que los murcianos están en contra del catolicismo.
    No seamos maniqueos. El no va más es criticar a un diario por explicar que ”La respuesta fué entendida desde el banco de la oposición como una ofensa a la concejala por su connotación machista”. ¿Qué tiene de malo? ¿Es que el que no lo vea como tú está ciego? Eso sí que es democrático y de izquierdas.

  9. Mala educación....? por favor..

    La frase “calladita estás más guapa” es machista , no una falta de educación. Tienes razón Germán cuando dices que eso no implica una ideología de derechas, lamentablemente el machismo está en todas las ideologías y muchos hombres siguen pensando que las mujeres deben callarse y obedecer, y que decirlo en voz alta es una falta de educación como tú afirmas.
    Pero no hables de maniqueos. Decir que discrepar del sentido que de una frase se da en un periódico, es estar en contra de dicho periódico no es maniqueísmo, sino mala fé.
    Aurora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s