Machismo en estado puro

Ya sabemos que los medios de comunicación (en manos de hombres) no utilizan el poder que tienen para defender los valores, como la igualdad. Sabemos, quienes reflexionamos sobre ello, que si el poder, cualquier poder, incluido el mediático, estuviera compartido entre mujeres y hombres habría cosas que, por mucha libertad de expresión que haya, no se admitirían.

Que un articulista diga en su columna que Alicia Murillo ha sido nombrada coordinadora del IAJ por estar “ligada sentimentalmente al secretario de las Juventudes Socialistas, que ha realizado algún trabajo especial para la citada organización y que desarrolla su actividad profesional como cajera de una entidad de ahorro”, tiene tintes machistas y clasistas y, además, es mentira. Pero, aunque así fuese.

Las mujeres en política, como ocurre en el acceso al poder en general, estamos sometidas, y no solo por los hombres, a que nos digan que “estamos por habernos acostado con”.  A cada una le puede molestar más o menos, aunque tiene su importancia de quien venga el comentario, de cuales sean sus antecedentes y su posición política (hombre-mujer, educado/a-maleducado/a, compañero/a – articulista,  progresista- conservador/a, feminista – machista,…).A mí personalmente me molesta más cuando viene de mujeres/compañeras/progresistas que se autodefinen feministas. Y es que les presupongo un nivel educativo, un compromiso con el socialismo y sus valores, y con el feminismo.

Además, Alicia sabe que cuenta con el apoyo de muchas compañeras y compañeros, sabe que los y las que la conocemos sabemos de su valía y de su compromiso con el partido, sabe que nos consta que podemos contar con ella para cualquier tarea política que implique su compromiso y, sobre todo, los que requieren de su muy especial forma de ser para transformarlos y convertirlos en especiales. Y es que no todo el mundo puede hacer eso.

Ella no necesita este post ni esta defensa a ultranza por mi parte.  Pero, los y las que defendemos los derechos de las personas sí tenemos que defenderla y ponerla como ejemplo para poner de manifiesto que la lucha por la igualdad está lejos de haber acabado, que los estereotipos machistas están vigentes y que éstos son utilizados sin vergüenza por quienes son incapaces de otorgar a las mujeres valía por sí mismas.

Eres poderosa y merecedora, Ali, porque te mueven los mejores valores: los socialistas y los humanos. Va por ti. Va por todas nosotras.

Anuncios

12 Respuestas a “Machismo en estado puro

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Como periodista me parece un artículo completamente denigrante que deja al Málaga Hoy gracias a este articulista (por llamarlo algo) a la altura del betún. Alicia es una persona que, en el tiempo que la conozco, ha demostrado de sobra su capacidad profesional y personal, por lo que me avergüenza que alguien que se vive de ejercer el periodismo tenga que recurrir a tópicos machistas y ataques personales cuando no se tienen argumentos en contra. Realmente, de pena.

  2. no voy a perder el tiempo en hacer comentario del “articulo”por llamarlo de alguna manera sobre lo que dice esta persona porque no tiene otra definicion, sobre nuestra gran compañera alicia.Lo unico que digo es que me siento orgullosa de conocer a una gran persona,gran compañera,gran mujer y sobre todo gran socialista.Muchas felicidades por tu nombramiento y espero que sigas escribiendo en tu blog ,aunque tenga menos tiempo libre,muchos besos ali de tu compañera y amiga,maria

  3. no entiendo que en los tiempos que estamos se puedan hacer comentarios machitas de esta bulgaridad,,despues de una lucha de años y para que la mujer sea reconocida por su valia siempre exiten esas personas que quieren tirar todo por tierra,,compañeras adelant que no nos achiquen no les demos ese gusto,,tenemos mucha mas categoria que todo eso

  4. da vergüenza ajena ver hombres tan cínicos, seguro que si se tratase de un chico el que accediese al IAJ este reportero hablaría de otra forma…

    Hay mucho cinismo y la gente confunde libertad de expresión con libertad de agresión.

    Enhorabuena, Alicia, has trabajado mucho por la organización y quienes lo han visto lo saben, quienes no lo han visto se inventan subnormalidades.

  5. Muchas gracias a todas y todos por vuestro apoyo. Han sido numerosas las llamadas que he recibido hoy para expresarme todo esto que habéis comentado. Por ser la afectada no voy a entrar en valoraciones.

    Siempre digo que no hay mal que por bien no venga, y lo bueno de hoy ha sido recibir el apoyo de mis compañeras y compañeros. Me siento orgullosa y feliz de la buena gente por la que estoy rodeada.

    Un beso a tod@s y en especial a mi compañera Meli a la que conozco hace poco pero ya le tengo un gran aprecio.

  6. El sectarismo de Triviño es tan conocido como inofensivo, todos sabemos que le pagan para que enrede y cotillee, os parece poca frustación dedicar tu tiempo y tu inteligencia, aunque sea escasa, a semejante trabajo? que puede salir de esa pluma en semejante situación? Alicia tiene el derecho, como Triviño, a mantener relaciones íntimas con quién le de la gana y no ser por eso sacada en una columna, o eso no lo sabe Triviño? Por ciero, Alicia es economista, una gran mujer, una gran socialista y hará su trabajo impecablemente como lo viene haciendo hasta ahora. Y me pregunto: tendrá Triviño alguna razón oculta para escribir así? sin saber nada de nada y lo que más le duele, cada día está peor informado.
    Rosa María

  7. Paqui Fernández Valero

    Como Mujer feminista y socialista, estos comentarios ,artículos u opiniones me parecen de cobardes que se esconden detras de una opinión para humillar, degradar y ofender a las mujeres que defendemos la Igualdad y trabajamos por ella
    Mi apoyo a la compañera, a ti Meli por responder con prontitud a estas vejaciones desde una secretaria de Igualdad y desde un foro donde debemos hacernos fuertes cada vez más

  8. Vaya con Ramoncito,
    Realzar a una persona y dañar la imagen de otra. Esto no es más, que la acción machista de un impresentable. ¿Por qué tenemos que seguir demostrando lo que valemos una y otra vez?.
    Creo que es más inteligente esperar a ver la gestión de esta persona y luego valorar su trabajo.
    Ánimo Alicia y Miguel Ángel y a toda la gente que quiere cambiar ésto, para dar opciones a toda la ciudadanía y no solo a la mitad de ella.
    Y Ramón ¡chiquito! te invito a que desarrolles tu inteligencia.
    Besos socialistas – feministas de Antequera.

  9. Querida Alicia, permíteme que con sólo una frase lo diga todo: “ladran luego cabalgamos amigo Sancho”
    Con toda mi solidaridad y cariño. Un beso grande.

  10. Meli me uno absolutamente a todos lo que has escrito. La verdad es que yo estoy harta y muy cansada de este tipo de comportamientos al que estamos degraciadamente sometidas. Y mi enhorabuena a Alicia a la que deseo el mejor de los éxitos en su nueva responsablidad.

  11. Es muy lamentable que todavía hoy nos encontremos las mujeres con comentarios tan desafortunados y machistas como este. Queda un largo camino y con cosas así se hace más cuesta arriba, pero lo conseguiremos y entre todas podremos y estamos convencidas de que cada vez son menos los que tienen un pensamiento tan alejado de la realidad social.
    Sonia

  12. GRACIAS MELI POR LA RAPIDEZ EN LA DEFENSA DE LAS MUJERES Y MÁS A UNA COMPAÑERA;ESCRITOS COMO LOS DE ESE SEÑOR(PARA MÍ NÓ ES PERIODISTA)TIENEN EL VALOR QUE ÉL MISMO SE QUIERA DAR………ALICIA TÚ PREPARACIÓN , TU FORMACION Y TU ENCANTO PERSONAL,HACE POSIBLEMENTE QUE PERSONAS QUE CARECEN DE ESTOS VALORES LOS AÑOREN.ADELANTE…ADELANTE….NO HAY NADA DE ESTE MUNDO QUE NOS QUITE LA ILUSION.ADELANTE…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s