Parque Nacional Yasuní

El martes pasado en la agrupación de Mijas abordamos (me acompañaban Pilar Ortíz, secretaria de Cooperación Internacional y Alicia Murillo, secretaria de economía y empleo) el carácter internacional del socialismo. Durante el debate, recordé a las compañeras y compañeros que nuestro himno, La internacional (escrita en 1871 por el francés Eugène Pottier) ponía de manifiesto que para nosotros y nosotras no es suficiente con que no haya pobreza o desigualdad en Occidente, en Europa, en España, en Mijas, sino que la justicia social era un derecho que tenía cualquier persona en el mundo. Les comentaba que también en tiempos difíciles y de crisis no debíamos perder esa perspectiva, los valores y principios que nos definen como socialistas.

 

Un ejemplo de ello es que desde su presentación inicial, la “Iniciativa ITT” ha contado con todo el respaldo político y financiero por parte de España. En este sentido se manifestó la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega durante la visita que realizó a Ecuador en 2007, ocasión durante la cual se comprometió a facilitar 4 millones de dólares a través del Fondo España-PNUD, destinado a un estudio de la zona de intervención.

 

Esta zona de intervención a la que se hace referencia es el Parque Nacional Yusiní en Ecuador. El Parque Nacional Yasuní forma parte de una amplía zona de la Amazonía ecuatoriana declarada por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera desde 1989. Con casi un millón de hectáreas de extensión es una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta. En el Parque Yasuní se encuentra el denominado “Bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini” (ITT) que encierra en su subsuelo las reservas probadas de crudo extrapesado más abundantes del país. Según las previsiones del gobierno ecuatoriano, la explotación del campo podría llegar a rendir más de 100.000 barriles diarios durante un período de 10 a 15 años.

 

En junio de 2007 el presidente Correa propuso a la comunidad internacional la denominada “Iniciativa ITT” consistente en que Ecuador renuncia a la explotación del campo petrolífero ITT, a cambio de recibir de un fondo de compensación al menos el 50% de los beneficios que obtendría de su explotación petrolífera, es decir, unos 350 millones de dólares. Este fondo fiduciario se alimentaría de fuentes de financiación diversas tales como aportaciones de gobiernos, de organismos, del sector privado, de la ciudadanía o mecanismos de Canje de Deuda.

 

El talante socialista a través del compromiso político y financiero del Gobierno socialista ante la justicia social del mundo se pone una vez más de manifiesto.

 

Anuncios

5 Respuestas a “Parque Nacional Yasuní

  1. Que información tan interesante y que bién sienta leer estas cosas en estos momentos de tanta incertidumbre. Me gusta mucho lo que piensas y consecuentemente lo que escribes en tu blog. Un fuerte abrazo, felices fiestas y que disfrutes de un magnífico año nuevo.

  2. La solidaridad no tiene fronteras, seguro que habrá miles de ejemplos como el que cuentas. La cooperación internacional es un instrumento imprescindible para el desarrollo de la humanidad. FELICIDADES!!

  3. El presidente Correa ha dado ejemplo de desarroll0 sostenible a pesar de que en Ecuador las cosas no son fáciles, un ejemplo a seguir por países más industrializados.

  4. Es como un cuento de Navidad y que bién contado. No sabía nada del parque nacional Yasuní, no había oido hablar de él pero me gusta que nos cuentes estas cosas y aprender de todo lo que pasa por el mundo. Que el 2009 te traiga todo lo que deseas.

  5. El dinero y el esfuerzo de este gobierno en cooperación demuestra la importancia que desde un gobierno socialista se debe de dar a la cooperación internacional. El ejemplo que pones es una muestra de ello, hay muchos más y muy importantes. No debemos olvidar la solidaridad con los países menos favorecidos.
    M. de la Paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s