En televisión, ellas siempre jóvenes

Las mujeres no nos libramos de la condena de ser consideradas objetos en lugar de sujetos. ¡Qué denostado está el papel couché entre las feministas! Claro que no todas. Tengo una amiga feminista de Izquierda Unida que ya en los 80 iba a las reuniones de su partido con el Vogue. La tachaban de incongruente. Claro que las cosas van cambiando. En una de esas revistas leí ayer un artículo crítico y reivindicativo titulado ” En televisión, ellas siempre jóvenes”, por Maria Corisco en Yo Donna.

Hace un análisis sobre la edad de las mujeres y hombres que presentan los informativos, siendo la media en ellos de 47 y en ellas de 34. En España se opta por mujeres guapas, jóvenes y telegénicas, mientras que a los varones las canas les dan caché y son reflejo de credibilidad. Lo demuestran los datos: solo dos mujeres, Ana Blanco (TVE1) y Marta Reguero (Cuatro) superan los 40. Todos los hombres que presentan los informativos estrella son pesos pesados y, por supuesto, con más de 40: Matias Prats, Iñaki Gabilondo, Pedro Piqueras, Lorenzo Milá.

Pero hay más. La fórmula de “hombre-chica” que comparten todas las cadenas menos La sexta (solo mujeres y jóvenes) pone aún más de manifiesto lo que se pide a unos y se exige a otras, lo que se exige a unos y se pide a otras. Al respecto, Lorenzo Milá ha dicho: ” Lo más importante es que los medios de comunicación son un reflejo de la sociedad. Así que, como pasa en la sociedad, en los medios también hay un doble rasero: las canas y las arrugas importan menos en los hombres que en las mujeres”.

Esto en España porque en otros paises no ocurre que la juventud y la carencia de canas sea una oportunidad, como en Francia o en EE.UU. De hecho, Helena Rusano, del informativo de medio día de La Sexta dice que ya que nos gusta tanto seguir las modas de los americanos, no echemos a las profesionales porque sean mayores. No las condenemos a la radio como ocurre tantas y tantas veces. Sí, en Francia, Inglaterra o EE.UU se valora al periodista mayor, sea hombre o mujer.

No estoy de acuerdo con Lorenzo en que esto se produzca solo porque sea reflejo de la sociedad. He vivido en los otros paises mencionados y creo que son sociedades, por un lado, igualmente machistas y, por otro lado, igualmente preocupadas por la imágen y por hacer de la televisión un espectáculo atractivo.

Sí estoy de acuerdo con Antonio Ramírez, de Canal Sur, que manifiesta que haríamos bien en cambiar esta dinámica entre todos. Y entre todas, añado yo.

Anuncios

7 Respuestas a “En televisión, ellas siempre jóvenes

  1. De acuerdo de nuevo contigo Meli. Que lo que nos una sea por conseguir cambiar de verdad todo esto. Besos

  2. La imagen vende y mientras estemos en una sociedad tan consumista como esta me temo que eso es lo que vamos a tener. Y lo que es peor, crees que cuando las mujeres lleguen a tomar decisiones en los Medios esto cambiará? no sé…. he visto comportamientos que me inducen a dudarlo. Saludos

  3. El porcentaje de mujeres en los puestos de dirección de los medios de comunicación es equivalente a la presencia de mujeres el la dirección de las empresas del Ibex 35, es decir poca o muy poca. Se siguen difundiendo estereotipos de toda clase. La madurez es síntoma de experiencia y traslada seguridad y confianza. A nosotras nos piden juventud, frescura, pero se han parado a pensar quién lo pide? no serán ellos mismos los que piensan así? alguien cuando ve un informativo espera una cara bonita o que le informen con veracidad? que tontitos son a veces…
    Va por el cambio de mentalidad!!

  4. Se está produciendo en España un proceso de banalización muy preocupante y los dos partidos mayoriatarios no parecen dispuestos a tomarse esto en serio. La carrera que han emprendido a ver quién coloca a más jóvenes en los puestos de decisión, sin otro argumento ni mérito que el no haber vivido me parece de una
    estupidez supina. Y por mimetismo, los demás hacen lo mismo. Se puede ser ministro con 30 años y sin haber hecho nada en la vida relevante? Empecemos la casa por el tejado. Esta es mi humilde opinión.

  5. Disculpa el pequeño error al escribir, quería decir “empazamos la casa por el tejado” Gracias por publicar mi comentario

  6. Estoy de acuerdo con M. Ruiz, potenciar a la juventud no implica que se les haga llegar al pricipio de Peter tan vertiginosamente. Y después, qué? Tenemos que reflexionar más.
    Me gusta mucho tu blog. Saludos afectuosos

  7. La juventud es sinónomo de tener pocos años, nada más. Los hay listos, tontos, perezosos, hábiles…. El creador de Facebook y principal asesor de la campaña de Obama tiene 25 años, Mark Zuckerberg reúne todos los elementos del empresario 2.0.
    El nuevo chaval de oro que inventó Facebook
    comenzó como una red de un grupo de amigos de la universidad de harvard. Hoy une a 60 millones de usuarios y está valorada en 10.200 millones de euros.
    Es un ejemplo, los- las jóvenes aportan si tienen algo que aportar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s