¿Quién responde a las mujeres? Género y rendición de cuentas

Esta es la pregunta a la que se responde en el último Informe de UNIFEM que presentó el martes pasado la Ministra Bibiana Aído. En dicho informe se dice, entre otras cosas, lo siguiente:

 

(…)se requieren mejores sistemas de rendición de cuentas para hacer un verdadero seguimiento de los progresos en la igualdad de género y cumplir los compromisos nacionales e internacionales sobre los derechos de las mujeres. (…)

 

(…) todavía hay un largo camino que recorrer para conseguir que el cumplimiento de los compromisos con los derechos de las mujeres se refleje en cambios en la vida de las mismas.

 

(..) a escala mundial, la proporción de mujeres en las cámaras legislativas en el mundo es de una por cada cuatro hombres, mientras que más del 60% de los trabajadores familiares no remunerados son mujeres.

 

(…) las mujeres todavía ganan un 17% menos de media que los hombres y alrededor de un tercio de ellas sufrirá violencia de género a lo largo de sus vidas.

 

(…) los Gobiernos y las Organizaciones Multilaterales tienen la responsabilidad de hacer un mejor trabajo para responder a las mujeres, ya que las diferencias de género en esta escala demuestran una crisis de rendición de cuentas.

 

Por último, proporciona una evaluación sobre cada uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio desde una perspectiva de género y centra en cinco áreas clave la urgente y necesaria acción que debe ser realizada para reforzar los mecanismos de rendición de cuentas hacia las mujeres:

 

1.- política y buena gobernanza,

2.- acceso a los servicios públicos,

3.- oportunidades económicas,

4.- justicia,

5.- la distribución de la ayuda internacional para el desarrollo y seguridad.

 

En cada una de estas áreas el informe recoge prácticas de buena gobernanza desde la perspectiva de los derechos de las mujeres, que tendremos que tener muy en cuenta si deseamos crear un mundo mejor

 

 

E

 

Anuncios

4 Respuestas a “¿Quién responde a las mujeres? Género y rendición de cuentas

  1. Me gustaria saber como puedo conseguir un ejemplar de dicho informe.

    Muchas gracias

  2. podrías decirnos cuales son las prácticas de buena gobernanza desde la perspectiva de los derechos de las mujeres? Para muchas es importante conocerlas. Buén fin de semana y que descanses!!

  3. Hola compañeras:
    Os dejo el link al informe, aunque está en inglés.
    Gracias y Bss.
    http://www.unifem.org/progress/2008/publication.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s