Reconocimiento de un derecho

Defiendo allá donde voy que las políticas de  igualdad del PSOE deben transformar la sociedad. Mantengo que es el PSOE el único partido que, con capacidad real de gobernar, lleva a cabo políticas que nos llevan a ser una sociedad más justa, más democrática, con un mejor y más amplio reconocimiento de los derechos sociales, civiles y políticos.

 

Pero, en la nueva regulación de la Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) la cuestión es, además, adecuar la legislación a la realidad social, adaptar el actual marco jurídico a las recomendaciones de la Unión europea y de los organismos internacionales, y a adoptar medidas destinadas a reducir el número de embarazos no deseados.

 

En una sociedad que avanza hacia la igualdad, el Partido Socialista no solo defiende el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva sino que considera un deber de todo Estado de Derecho promover los cambios legales necesarios para acompasar la norma a la demanda social.  

 

En pocas ocasiones como en esta es tan visible el abismo que separa una norma legal de la realidad social a la que debe dar respuesta. Los 24 años que nos separan de la Ley 9/1985 son mucho más que casi un cuarto de siglo en términos de cambio social y de avance en el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

La Subcomisión parlamentaria que ha estudiado la vigente ley ha constatado que uno de los principales problemas es la inseguridad jurídica que provoca la ausencia de garantías legales que protejan el derecho a la intimidad, integridad, dignidad y autonomía de las mujeres antes, durante y después de una IVE; y del personal profesional sanitario en el ejercicio de esta prestación sanitaria (ejemplo mas reciente: enjuiciamiento a un médico en Jaén).

 

En cuanto a la adaptación al marco jurídico internacional se puede resaltar las diferentes Conferencias Internacionales de Naciones Unidas y las Resoluciones del Consejo de Europa han proclamado el derecho inalienable de las mujeres a decidir libre y responsablemente sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva.

 

También la Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing (1995), auspiciada por la ONU, estableció en sus conclusiones, suscritas por el Gobierno español, que, entre los derechos humanos de las mujeres se encuentra su derecho a tener control y a decidir libremente sobre su sexualidad y su capacidad reproductiva sin verse sujeta a coacciones ni a discriminaciones. Por su parte, el Parlamento Europeo, en su Resolución de 3 de julio de 2002, recomienda que, para proteger la salud reproductiva y los derechos de las mujeres, el aborto sea legal, seguro y accesible para todas las mujeres.

 

Es por ello, que el Partido Socialista defiende que el nuevo marco legal incluya un sistema de plazos complementado con unas indicaciones, como existe en la mayoría de los países de nuestro entorno, que cumpla con las garantías y derechos reconocidos por los organismos internacionales de Derechos Humanos.

 

Por último es evidente que el aborto no debe ser considerado como un método anticonceptivo. Razón por la cual es imprescindible que el nuevo marco normativo aborde los derechos en salud sexual y reproductiva como parte fundamental del derecho a la salud pública, e incluya medidas de apoyo y refuerzo de políticas públicas (educación sexual, prevención, e información) que permita disminuir los embarazos no deseados.

 

Una ley menos restrictiva no equivale a un incremento del número de IVE; por el contrario, dicho incremento sí se debe a una inadecuada planificación familiar y a una deficiente Educación en salud sexual y reproductiva. Y es que a la tasa media de IVE en España se sitúa en torno al 11, 4. Aunque esta tasa se encuentra por debajo de la media europea y mundial, ha ido aumentando en los últimos años, especialmente entre las jóvenes. Parece más que evidente que esto es debido a la falta de una política adecuada de Educación en Salud Sexual y Reproductiva y a la desigualdad en el acceso a los métodos de planificación familiar, que con esta nueva ley se reforzará.

Anuncios

6 Respuestas a “Reconocimiento de un derecho

  1. antetodomuchacalma

    Amiga Meli:

    Cómo bien dices, es el sentido común lo que inspira esta reforma del derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo. Mirar para otro lado, y dejar las cosas como están será la opción de la derecha, tan cínica como siempre.
    Pero ahí estaremos todos y todas, apoyando y explicandolo con razones y verdades. Como decía un amigo, la realidad es innegociable, y nuestra obligación es gestionarla con valentía, buscando la justicia, la igualdad, y la libertad.
    Nos esperan meses duros con esta reforma, los del palio y la vela atacarán con furia. Les esperamos con calma.
    Un beso.

  2. Es tan necesaria y justa que hasta la iglesia católica ha decidido no salir a la calle para manifestarse contra ella,pero eso sí, han decidido excomulgar a quién aborte. Por qué no excomulgar a los legisladores, o sea, a quienes voten a favor de la nueva ley? Pero a eso no se atreven, como siempre contra las que consideran más débiles, las mujeres.

  3. Menos mal!!! ya era hora de actualizar la normativa. Seguridad jurídica, los derechos, en fín como el resto de Europa.
    Enhorabuena!

  4. Espero de la coherencia del PSOE que la reforma se haga como la realidad social demanda. El bicot de la iglesia y de los grupos conservadores es tan esperada como reaccionaria ante cualquier avance de los derechos de todos-as. Mirad hacía adelante, no volvais la vista atrás, deguid avanzando…. es lo que se espera de un partido progresista.
    Me gusta tu blog. Saludos

  5. Es una buena noticia, tenía mis dudas acerca de la posibilidad real de que este gobiero afrontara aprobar una ley de plazos. Tendrá que salvar más obstáculos pero estaremos atentas y vigilantes.

  6. Estoy orgullosa de pertenecer a este gran Partido y espero con interés el debate que se producirá en las Cortes Generales cuando se tramite la ley. Podremos comprobar, una vez más, lo que nos separa de un partido conservador y de derechas como el PP.
    Las asociaciones de mujeres tendrán, también, un papel importante en el debate social y su voz se debe oir fuerte y nítida.
    Bss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s