Lisístrata: Los orígenes del 8 de Marzo

El jueves pasado, en una chala deliciosa que dio Aurora Luque, reivindicaba en su exposición la importancia de conocer nuestro pasado como civilización, remontarnos a nuestros orígenes. Tiene razón Aurora en que debemos saber «de dónde venimos» para poder así explicar mejor «dónde estamos» y definir con conocimiento de causa «a dónde queremos ir».  En toda su exposición retomó obras literarias escritas por mujeres.

Como ella quisiera hacer alusión a una obra literaria, a la obra de teatro más famosa del dramaturgo de la Grecia Clásica Aristófanes: Lisístrata (cuyo nombre significa “la que disuelve los ejércitos”). Era la mujer de un soldado ateniense, que cansada de las continuas guerras, reúne a las mujeres de ambos bandos y les propone iniciar una huelga de tipo sexual. La idea no gusta en principio, pero ella logra convencer a todas las mujeres de Grecia de que no copulen con sus esposos hasta que estos firmen la paz. Al final de la obra, los hombres, faltos de sexo, deciden dejar de luchar, firman la paz y ponen fin a la huelga de piernas cruzadas de sus mujeres. ¿No os parece genial que esta lucha por la paz se ponga en manos de una mujer, de muchas mujeres?

Más allá de esta alusión literaria, en este post me limitaré a reivindicar que desde siempre al igual que ahora son los movimientos de izquierdas, siempre solidarios, exigentes con el desarrollo de los derechos humanos y pro pacifistas los que están y siguen estando detrás de lo que se persigue con la celebración del día 8, a saber: reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Os dejo el manifiesto que los movimientos feministas, las asociaciones de mujeres, organismos sindicales y organizaciones políticas (no el PP) hemos consensuado.


8 de marzo 2009

Reivindicamos

Decidir si queremos parir

Empleos de calidad

Las mujeres del movimiento feminista y asociativo las organizaciones sindicales y políticas de Málaga, queremos expresar en este 8 de marzo la alegría por todo lo conseguido, a la vez que compartir las reivindicaciones aún pendientes. Todas ellas las podemos incluir en nuestro derecho como mujeres a decidir, a que se respete nuestra autonomía, a que esa decisión no nos cueste la vida y a disponer de empleos de calidad que nos garanticen la independencia económica y el derecho a la plena ciudadanía.

Ante los trabajos que se han iniciado para elaborar una nueva norma que regule el derecho al aborto, queremos que se asegure que la decisión personal de las mujeres será la causa exclusiva para la interrupción del embarazo. Queremos que se normalice como prestación sanitaria en la red pública y en la privada y que se garantice el carácter universal de este derecho, en todas las Comunidades Autónomas y ciudades. Queremos una normativa que respete la autonomía reproductiva de las mujeres y su derecho a la atención de su salud.

La actual crisis financiera, económica y social de alcance global, está aumentando las desigualdades y amenazando los avances que habíamos logrado en el mercado de trabajo. Estamos viendo cómo aumenta la tolerancia con el empleo precario y el desempleo de las mujeres. En estos momentos se hace más necesario que nunca que las políticas públicas se comprometan con el acceso de las mujeres a todo tipo de opciones profesionales, que garanticen entornos laborales libres de cualquier tipo de discriminación y que mejoren las condiciones de trabajo de ocupaciones como el servicio doméstico.

renunciamos a la exclusividad de los cuidados.

tenemos derecho a decidir con quién compartir la vida, derecho que es diariamente violado por la violencia de la sociedad patriarcal.

tenemos derecho a decidir libremente nuestra maternidad.

tenemos derecho a empleos de calidad, con salarios iguales y en entornos libres de acoso laboral y sexual.

tenemos derecho a participar en la toma de decisiones de todo lo que nos afecte en la vida social, política, económica y cultural.

tenemos derecho al reconocimiento, y a ser elegidas, para representar intereses colectivos

exigimos a los poderes públicos que garanticen a todas las mujeres el ejercicio de esos derechos.

exigimos a las empresas y organizaciones que asuman su responsabilidad con la igualdad real y

hacemos un llamamiento a la sociedad para que actúe, para que se comprometa y no sea cómplice de quienes vulneran el derecho de las mujeres a decidir. Derecho de las jóvenes, de las mayores, de las que tienen diversidad funcional, de las gitanas, de las inmigrantes, de las que cuidan, de las que necesitan cuidados, de las empleadas, de las desempleadas, de las lesbianas, de las heterosexuales… y

Hacemos extensivo este llamamiento a todos los países y organizaciones internacionales, para que cese la opresión y violencia que sufren las mujeres en muchos lugares del mundo, porque

TODAS tenemos derecho a decidir, a vivir libres de violencia y a empleos de calidad.

Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer

Forum de Política Feminista

Asociación de Mujeres “Puntos Subversivos”

Federación “Ágora”

Asociación de Mujeres “Nerea”, de Alhaurín el Grande

Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres “Violencia Cero”

Asociación “OJALA”

Secretaría de la Mujer de UGT

Secretaría de la Mujer de CCOO

Secretaría de la Mujer de CGT

USTEA Sindicato

Área de la Mujer de Izquierda Unida

Secretaria de Igualdad del PSOE-A Málaga.

Asociacion de mujeres amatista de coin.

ASOCIACION ALAS, ARTE Y LITERATURA.

ASOCIACION KARTIO.

ASOCIACION AMAS DE CASA, CULTURAL Y OCUPACIONAL “ALEGRIA DE LA HUERTA”

ASOCIACION DE MUJERES CON DISCAPACIDAD LUNA-MALAGA.


4 Respuestas a “Lisístrata: Los orígenes del 8 de Marzo

  1. Aurora es una autoridad en la materia y una mujer comprometida. Ha sido un acierto de la Diputación darle tan altas responsabilidades.
    Feliz 8 de marzo, el reto continua.

  2. Desde que estás en la secretaría de igualdad estamos muy bién informadas de todo lo que afecta a las mujeres. Gracias por tu trabajo.
    Besazo wuapi

  3. Efectivamente el reto continua y estaríamos mejor si más mujeres y hombres estuvieran tan comprometidos como tú. Miguel Angel Heredia sabía lo que hacía cuando te propuso esta secretaría tan importante y de tanta repercusión social. Te mando un saludo desde el asociacionismo de mujeres.

  4. Muchas veces he pensado en el enorme potencial que tenéis las mujeres. El ejemplo que pones de Lisístrata es bién significativo. Y qué pasaría si las mujeres decidiéseis no tener más hijos? por ejemplo, como una medida de coacción para forzar la conciliación, para tener más guarderias públicas, etc, etc. Seguro que los gobiernos os escucharían.
    Con solidaridad por el 8M

Deja un comentario