Huellas propias de Mujer

La cercanía que inspira

La cercanía que inspira

 

Ayer fue una tarde noche espléndida. La agrupación de Torremolinos decidió concederle el premio Victoria Kent a María del Mar Moreno. Ya me gustaba y ya la consideraba todo un referente no solo como socialista sino también como feminista. Pero, verle de cerca la mirada ha sido todo un descubrimiento. Me gusta más, si cabe.

 

Y Marisa…, entrañable, sincera, emotiva, cercana. Dijo algunas frases que nos dejaron perplejas y perplejos, sobre todo a María, como ella la llamaba. María no paraba de sonreír e incluso de sonrojarse. Y yo, que la tenía a mi lado, sentía su energía cargada de afecto, de respeto hacia su amiga y compañera, de profundo agradecimiento e, incluso en algún momento, me contó alguna intimidad porque la memoria de su amiga le traía sus propios recuerdos de vivencias compartidas.

 

Le dijo Marisa que recibía el premio “por su contribución al movimiento feminista, reivindicado por ella en cada respiración política. Lo recibe por su claridad de pensamiento, lo recibe porque es justo que se premie a quien tanto ha dado por tan poco a cambio”.  Terminó con lo que creo que fue una profecía: “dentro de un tiempo otra mujer recibirá un galardón que llevará tu nombre, porque las huellas de tus pasos seguirán buscando el horizonte de la igualdad llegando tan lejos, pero a la vez tan cerca”.

 

Pero, antes de todo eso hablé para situarnos en el contexto. Hablé de los orígenes del 8 de Marzo y de la gran mujer que fue Victoria Kent. Hablé, sobre todo, de lo que ha sido y debe seguir siendo el papel que el socialismo debe jugar en la sociedad. Sobre el pasado, recordé, reivindiqué que no olvidásemos, que “lo que nosotras y nosotros no debemos olvidar es que todos estos logros son gracias a movimientos de izquierdas y feministas. No debemos olvidar que estas son nuestras políticas, que estos son nuestros valores, que lo mejor de nuestra historia como partido político ha sido y debe seguir siendo la defensa de la libertad, la solidaridad y la igualdad.”

 

La reivindicación de futuro es de hondo calado político.  “Si ponemos la mirada en el futuro, la escasa participación (de las mujeres) no se debe entender solo como una discriminación hacia las mujeres, sino que debe ser entendida además como un fracaso de la sociedad, de ese tipo de sociedad que las y los socialistas queremos. Por ejemplo, en la escasa participación de las mujeres en terreno político, no es solo que se esté negando un derecho, que ya es mucho, sino que constituye un fracaso conceptual y práctico de la democracia representativa porque es una democracia que se desarrolla sin la participación activa del 50% de la ciudadanía.

 

Nos corresponde como partido alimentar, promover este cambio y seguir siendo un referente ideológico en este recién estrenado siglo XXI. Nos corresponde no desaprovechar la oportunidad de redefinir del modelo de ciudadanía en concordancia con la igualdad de género, entendiendo la igualdad más allá de la equiparación de lo femenino con lo masculino y considerando lo femenino como riqueza en sí misma que atiende a la singularidad y pluralidad de las mujeres.”

 

Y para terminar este post y, como no podía ser de otra manera, terminaré con una frase de María Del Mar dicha en su primer discurso ante la Cámara andaluza y con una foto con las que son parte de mis orígenes, personales y político. La frase: “Yo traigo al Parlamento andaluz del siglo XXI la intención de ejercer el poder no para repisar huellas de hombre sino para dejar huellas propias de mujer que sumen y sigan haciendo camino”.

 

retocada-02

Anuncios

11 Respuestas a “Huellas propias de Mujer

  1. Hola Meli. Muchas gracias por venir ayer, la verdad es que para nosotros fue un orgullo concederle este premio a una gran mujer que sin duda se lo merecía.
    Estamos muy agradecidos con todos los que vinisteis a acompañarnos en este día, y sobretodo, a esas cuatro mujeres que presentaron el acto que con más cariño organizamos en Torremolinos.
    Un besazo de una mujer socialista malagueña.

  2. Sin duda alguna merecido premio. Una igualdad que debe ser caballo de batalla de cualquier persona que busque justicia en esta sociedad, un camino al que aún le queda mucho, pero con personas como las que ayer se subieron a hablarnos desde la tarima se hace más reconfortante y más cercano el camino que nos queda. Muchas gracias por todo ello.
    Besos

  3. María del Mar Moreno es una gran mujer y todo apunta, si su partido así lo desea, a que tiene un gran futuro por delante lleno de compromisos para con toda la sociedad y muy especialmente para con las mujeres, con lo que todos ganaremos. Saludos

  4. Nuevamente te digo lo bién que estás llevando la secretaría de igualdad, no tendría gran valor si sólo lo dijera yo, pero es que me lo comenta todo el mundo… Enhorabuena a la agrupación de Torremolinos y a tí por el acto de ayer. 1 bs wapa

  5. Andando se hace el camino. Felicidades compañera, por una elegante y profunda presentación del acto. Un beso

  6. que bien acompañada estás Meli! Ánimo y a seguir en la lucha!

  7. Cuando hablas de igualdad transmites conocimiento y compromiso. El acto organizado por la agrupación de Torremolinos estuvo estupendamente organizado, con mucha participación y con premiada de lujo. A seguir con el ejemplo. Bss

  8. Gracias Meli por tus amables palabras. Bonita foto. Fué un placer para mi conocerte mejor y saber que el futuro de las ideas que defendemos está garantizado con personas como tú. Un abrazo.

  9. Que foto más entrañable. Todo el acto estuvo muy bién, las intervenciones, el lugar, la organización…y la copita de después que nos permitió compartir. Besos

  10. Encarna Almería

    Hola Meli, te quiero felicitar por el estupendo trabajo que estás realizando desde tu secretaría.
    Tenemos amigas en común que me comentan como sacas tiempo de donde sea para TRABAJAR con mayúsculas,en la permanente y necesaria conquista de libertades y derechos para las mujeres. Queda mucho por hacer, no decaigas, sigue como vas, lo mejor está por venir.
    Salud y suerte compañera.
    Encarna Almería.

  11. Gracias por compartir tu discurso con Torremolinos, un discurso que a mi me GUSTO y mucho, por su aporte politico. Porque como dijo Maria del Mar, no debemos olvidarnos que aquella era una reunion Politica. Gracias a todos y a todas por acompañarnos ese dia. 1000 besos a repartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s