Presupuestos andaluces en clave de género

con-grinanEstá teniendo lugar en Sevilla la III Conferencia de Economía y Presupuestos en clave de Género. Desde 1995, la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía, ha aplicado la perspectiva de Género a sus presupuestos. La encargada de elaborar el informe del impacto de género de los presupuestos era la actual Consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo. La apuesta del Presidente Griñán de colocar al frente de tan importante consejería a esta mujer tiene por tanto y en clave de género, dos claras lecturas.

Somos un referente en políticas de igualdad y hay datos que lo corroboran, entre los cuales yo destacaría:

1.- Creación de guarderías en nuevos centros de trabajo de la Junta y racionalización de los horarios.

2.- Bonificamos el 100% de los intereses de las solicitudes de ayuda presentadas por mujeres titulares de explotaciones agrarias.

3.- Contamos con profesorado responsable en materia de coeducación en todos los centros públicos y personas expertas en género en los consejos escolares.

Sin embargo aún queda mucho por hacer. Tal y como ha dicho el Presidente en su intervención “Hombres y mujeres forman parte de un proyecto común y deben poder contribuir, por igual, a la creación de sociedades donde el bienestar sea un indicador imprescindible para valorar nuestro éxito”.

Los costes de la desigualdad son de una evidencia, a estas alturas, difícilmente soslayable y el Presidente en su intervención ha destacado solo  tres de ellos.

1.- La desigualdad nos sitúa en un nivel de producción por debajo del óptimo, lo que nos impide converger con las economías más dinámicas de nuestro entorno. Es un problema de productividad pero también de la tasa de empleo.

 2.- La desigualdad hace insostenible nuestro modelo de bienestar a largo plazo.

 3.- La desigualdad erosiona la cohesión social, debilita la democracia y hace que la ciudadanía pierda progresivamente la confianza en sus instituciones.

Este último me parece muy preocupante. El sentimiento de injusticia que provocan las desigualdades en el ser humano es universal. No nos gusta que haya personas desfavorecidas. Nos produce desasosiego que existan desigualdades. Y en muchas ocasiones, individualmente, sentimos que no podemos hacer nada para que esta realidad cambie.

Podemos sentir y por tanto empatizar con que queramos un mundo más justo y más igualitario en el que las personas tengan la oportunidad de desarrollarse como seres humanos. Si a nuestro alrededor vemos posibilidades y oportunidades en lugar de carencias y barreras, el sentimiento que predominará será la esperanza y la confianza en la ciudadanía.

Con unos presupuestos que tienen en cuenta la desigualdad de partida que hay entre hombres y mujeres, lo que los y las socialistas generamos, además de justicia social, es el sentimiento de esperanza de que un mundo mejor y más incluyente es posible.

Anuncios

3 Respuestas a “Presupuestos andaluces en clave de género

  1. Justicia social…..q se lo digan a los 4,25 millones de obreros sin trabajo.

    Más q sentimiento de esperanza, lo q se genera con tanta palabrería son futuros desengaños y profundas frustraciones.

    Buuuuf cuanto charlatán en la política de este país.

  2. Bueno Gormman…lo que me parece a mi es que lo que no hay que hacer es demagogia con los obreros sin trabajo a los que te refieres. Los progresistas estamos impulsando medidas para paliar una CRISIS DE DERECHAS. Esto no significa echar balones fuera, sino decir una verdad como un castillo.

    Es facil pescar en rio revuelto, los agoreros de la derecha, os dedicais en momentos difíciles a la crítica fácil, cuánto columnista trasnochado arrimando el hombro verdad? No te he leido ni una sola propuesta, ni una, lo fácil, para gente como tú, es descalificar.

    Los charlatanes son los que no aportan nada, de esos, la derecha y los “apoliticos” andan sobrados…

    El Partido Socialista, en cambio, se está dejando la piel dia a día, y no es ningún mérito, sino una misión, un objetivo, un credo, una ideología, por solucionar e intentar paliar la dificil situacion global por la que estamos pasando. A los socialistas les preocupan los trabajadores, a otros, no sé qué es lo que exactamente les preocupa de esta crisis…

    Solo me queda desearte una cosa: suerte y luz al final del tunel, cuando un problema importa, se buscan soluciones, cuando se pasa de todo…se busca la crítica fácil.

    Saludos,

  3. Me gustan los postulados del nuevo Presidente de la Junta de Andalucía, me gusta la música y la letra de lo que dice, y me gusta que a través de los presupuestos haga política de género que es lo mismo que decir una política justa que intenta paliar las desigualdades.
    “Ladran luego cabalgamos”
    Un saludo con esperanza en el futuro de Andalucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s