No le pidas peras al olmo

Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola y portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, ya demostró  en su blog con los ataques machistas a las ministras y dirigentes socialistas Carme Chacón, Bibiana Aído y Leire Pajín, el respeto que le merece el necesario impulso en la sociedad para hacer real y efectiva la igualdad entre hombres y mujeres.

Eran ataques machistas porque la crítica la hizo basándose en el simple hecho de ser mujeres. Tal y como declaré en su momento, dichos comentarios son la base de la discriminación que sufre todavía en nuestro país la mitad de la población y son también el caldo de cultivo de comportamientos tan detestables como la violencia de genero, ya que machismo es el sustrato ideológico de la violencia de género.

Pero no quisiera volver criticarla por lo que escribió y no rectificó. He tenido la oportunidad de leer el programa de actividades de la Concejalía para la Igualdad del Ayuntamiento de Fuengirola. ¿Por dónde empiezo el análisis, la crítica? Quizá lo primero sea el color del panfleto. Sí, es de color rosa. Y yo no tengo nada en contra del rosa, vamos ni contra ningún color pero, ¿se están burlando de las reivindicaciones históricas de las mujeres que sí luchan por la igualdad entre los sexos? Es lo que parece.

Digamos que esta cuestión es cuestionable, valga la redundancia. Admitamos, aunque yo con infinitas reservas, que la forma no es importante cuando el fondo es digno. Mala suerte: ni la forma ni el fondo. No lo voy a contar entero solo daré algunos ejemplos: Taller de psicoastrología y relaciones personales. Taller de aperitivos y cena navideña. Curso de psicología práctica para la vida. Taller de encaje de bolillos. Taller de manualidades: prepara tus regalos de Navidad.

¡Qué alguien me lo explique, por favor! ¿Qué tiene esto que ver con la igualdad? ¿Estas son las actividades que se programan desde una concejalía que debería tener como objetivo la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres para fomentar una sociedad más justa e igualitaria? Definitivamente, no. Pero no se le pueden pedir peras al olmo.

6 Respuestas a “No le pidas peras al olmo

  1. Pues si, a estos estamos acostumbrados en Fuengirola donde se confunde Igualdad con charlas sobre astrología. Aunque no es de extrañar cuando podemos ver en el panfleto rosa que han repartido, en la parte de atrás, un único enlace asociativo, ni más ni menos, una asociación de hombres habiendo asociaciones de mujeres por la igualdad en Fuengirola… claro será que éstas tampoco confían en las políticas de Igualdad de Oña.
    Besos!

  2. Excelente post y lección Meli.

  3. Lo denunciable es que se realicen estas actividades -que no tendrían por qué ser denostables en sí mismas sino, porque sólo refuerzan el papel subsidiario que la sociedad patriarcal le deja a las mujeres- con dinero de la ciudadanía que se gestiona desde una concejalía. ¿De la Mujer? ¿De Igualdad? Mi propuesta es que le busquemos otra denominación. Se me ocurre una muy facilona: «Concejalía para la Desigualdad y la Discriminación de las Mujeres».
    Gracias Meli por tu trabajo y ¿se podría saber cual es el presupuesto de esta concejalía?

  4. Es brutal que una mujer como Oña que pretende ser la futura candidata a la Junta de Andalucía cuando Arenas vuelva a perder, piense y actue así. Es un problema para las mujeres pero creo que es aún peor para el conjunto de la sociedad .Quizás Oña eche de menos cuando a las mujeres les enseñaban solo a eso, a ser mujeres mujeres. Uff… cuanto camino nos queda por recorrer…

  5. Ni peras al olmo ni sensibilidad femisista a quién cree que las mujeres están mejor en sus casas cocinando y siendo sumisas a sus maridos. Así nos va…

  6. CRISIS??????????

    Q CRISIS??????????

Deja un comentario