Educación afectivo-sexual en Igualdad

n1001135431_27[1]El otro día hablaba con una amiga del Partido Popular sobre la Violencia de Género. Hablaba con ella a sabiendas de que se puede hacer un análisis de esta cuestión más allá de partidismos, como planteamiento para mejorar la sociedad (¿no es esto lo que quieren todos los partidos políticos democráticos aunque desde distintos posicionamientos?) ya que la Igualdad es política e históricamente una cuestión de Estado.

Coincidíamos en que la Ley promulgada hace ahora algo más de cinco años es un éxito, que tener a profesionales que saben exactamente de qué hablamos es necesario porque la verdad que hay detrás de este tipo de violencia es una gran desconocida para la sociedad. Coincidíamos también en que es necesario seguir dotando de recursos económicos a la Ley para que ésta siga cumpliendo con el cometido de que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad que implique la desaparición de la Violencia de Género.

Y si hay algo sobre lo que coincidimos es en el hecho de que la educación afectivo-sexual es absolutamente necesaria para cambiar los roles de hombres y mujeres. Ejemplos. ¿Qué lleva a los/as jóvenes a basar sus relaciones en la posesión, por ejemplo? ¿Por qué cree una chica que le gusta a un chico si éste le dice que no quiere que hable con otros o que lleve una falda determinada? ¿Por qué un chico considerará que una chica lo quiere si obedece a sus requerimientos? ¿Por qué nadie nos dijo cuando éramos criaturitas pequeñas que ser una princesa pasiva con el único objetivo en la vida de que el príncipe nos encuentre o a ellos que su papel de príncipes constantemente activos podía degenerar en una relación violenta?

9418_1231151741024_1296054501_682299_2628274_s[1]Al leer hoy que el Gobierno Británico ha incorporado en el programa escolar el estudio de las relaciones afectivo sexuales he pensado que nos han adelantado a pesar de nuestra Ley. En primaria conocerán todas las partes del cuerpo incluso las intimas, así como los lazos de unión posibles entre las personas. En secundaria ya hablarán de sexualidad, reproducción, anticoncepción, ETS, etc. Asimismo, tendrán que reflexionar sobre el amor y el desamor, sobre cómo gestionar ambos estados. Y mientras piensan y reflexionan serán capaces de exponer lo que sienten. Sentipensarán.

Una de las razones en las que se fundamenta esta reforma absolutamente necesaria es precisamente en la cantidad de abortos que hay en el Reino Unido. Se argumenta también que esta educación ya existe en otros países y está dando buenos resultados. Una vez más y para tragedia de la sociedad la asignatura no será obligatoria por oposición de asociaciones de padres y madres, pero sobre todo por la oposición religiosa de católicos y musulmanes.

La carencia de una sana educación afectivo-sexual es efectivamente una tragedia para la sociedad porque este tipo de educación eliminaría además las bases de las relaciones afectivo-sexuales que dan lugar a la violencia de género.

Anuncios

5 Respuestas a “Educación afectivo-sexual en Igualdad

  1. Ana Gálvez del Rio

    Hola Meli! Long time no see…. Sólo quería mandarte un beso grande y decirte que no podría estar más en desacuerdo contigo.

  2. Qué podemos decir más sobre la violencia de género? cuantas veces más asistiremos a concentraciones de repulsa? hasta cuando? es posible endurecer más las penas? Todas las medidas serán bienvenidas. Muy interesantes tus reflexiones y estoy de acuerdo contigo. Besazo

  3. todo el trebajo que realizan los jobenes comsejeros esta muy exelente ya que nuestro mundo esta cambiando

  4. de cada persona infectada un angel esta cuidadando alo que si estoy seguro que nicaragua es un pais de muchas riquesas turisticas y la no descriminacion acia las personas con esta enfermedad ase ber mas bella anuestra nicaragua libre de sandino

  5. Equipo de investigación

    Estimada Meli Galarza:
    Hace tiempo que seguimos su blog y nos gustaría que participara en un estudio de investigación sobre fidelización de blogs políticos que estamos realizando entre los políticos andaluces relevantes.
    Lo único que tendría que hacer es colocar un botón-enlace para que los visitantes a su página puedan contestar la encuesta de cuyos resultados le haremos partícipe.
    Le estaríamos muy agradecidos en que preste su colaboración para la investigación que dará como resultado un artículo que será publicado en revistas de impacto y especializadas.
    En caso afirmativo, envíenos su email a encuestablogpoliticos@gmail.com para que podamos remitirle la carta de invitación, el contenido de la encuesta y las instrucciones para poder colocar el botón en su blog.
    Reciba un cordial saludo.
    Dr. Ramón Rufín
    Dr. Cayetano Medina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s