A Carmen Olmedo. A 8 de Marzo de 2010

Carmen Olmedo

Querida Carmen: Mañana las andaluzas a propuesta de las malagueñas te vamos a rendir un homenaje, vamos a reconocerte con humildad la grandeza del trabajo que realizaste como socialista y feminista. Te tengo guardada en la memoria de la niñez. Tengo guardadas imágenes de aquéllas tardes en las que, cuando aún no se acuñaba el término conciliación y menos aún el de corresponsabilidad, vosotras nos llevabais a vuestro centros de trabajo. Recuerdo algunos detalles de aquellos días en el Centro de la Mujer en Calle Calderería… ¡Ojalá también tú pudieses recordarlo conmigo! Allí leímos, por ejemplo, “De dónde venimos”. Todavía soy capaz de saborear el placer de saber de estas cosas cuando mis compañeras de colegio no y me parecía que era una experta en la materia.

Aprendí estando cerca de ti y de otras mujeres socialistas y feministas luchadoras (no se me ocurre enumerar porque me dejaría a alguna seguro!) lo más importante. Eres un referente político, ¡qué duda cabe! y por supuesto un referente en la lucha por la igualdad de las mujeres. Pero, y sin quitar un ápice de valor a lo dicho, eres un referente en lo personal. Porque te recuerdo luchadora, llena de energía, con eso aros grandes que me dejaban boquiabierta. Quería ser como vosotras y creo que si una niña me dijera algún día que soñó con ser como yo, esto me llenaría de júbilo. No se me ocurre desde mi corazón de niña, desde mis recuerdos más tiernos, hacerte mejor ni mayor homenaje.

Pero es verdad que nuestro partido, al que entregaste mucho de tu vida, me ha puesto en bandeja la posibilidad de que podamos entregarte el Premio Clara Campoamor. Mañana a las once de la mañana tu hijo Alex y tu hija Eva recogerán el premio en tu nombre. Ser como somos, fruto de mujeres como vosotras, nos une de alguna manera. Y, de verdad que creo que no es solo porque compartamos esos valores y principios que nos disteis sino porque compartimos ese bagaje de haber podido acompañaros en vuestra lucha diaria, en vuestro compromiso con la solidaridad, con el socialismo, con la igualdad y la justicia social.

Termino ya, querida. La última vez que te vi estabas ejerciendo tu derecho al voto y yo de interventora en la mesa en la que votaste. No sé si me reconociste, es decir, si sabías quien era, pero tu sonrisa y la cercanía que mostraste me hizo sentir que lo que sí reconocías era el sentimiento que despertamos la una en la otra. Me quedo con los sentimientos Carmen, con los de niñez y con los de adulta. Pero, también, un profundo agradecimiento porque si hoy hablamos del falso mito de las denuncias falsas es porque tú luchaste por la Ley de Violencia de Género; con el agradecimiento de que tengamos una ley de plazos o una ley de igualdad  de oportunidades. Y un largo etcétera. Aún queda mucho por hacer, ¡créeme!, pero quedaría más sin tu gran granito de arena.

Con todo mi agradecimiento y mi cariño,

Meli

Anuncios

5 Respuestas a “A Carmen Olmedo. A 8 de Marzo de 2010

  1. Ana María Leschiera

    Querida Meli, no podré estar mañana en la entrega del Premio a Carmen, pero leyendo tu blog, conozco más su trabajo y más me alegra de que se le otorgue. No cabe dudas de que es un gran referente y de que con mujeres como tú en el partido, se seguirán consiguiendo más cosas. Cariños. Ana

  2. Hermana estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes sobre Carmen, tb es parte importante de mi niñez. No puedo ir a la entrega, pero dale un beso de mi parte a Eva y a Alex con todo mi cariño y le den un beso a Carmen de mi parte.

  3. Carmen forma parte de la historia de este Partido, lleno de luchas y reivindicaciones y tb de algunos sinsabores. Así se la recordará y agradecimiento a la secretaria de igualdad de la ejecutiva provincial por hacer que eso sea posible y llegue el ejemplo a todos y todas que empiezan el recorrido o ya lo han comenzado.

  4. AgrupacionCarretera de cadiz-guadalmedina

    Querida Meli, seguimos con CArmen. Te felicitamos por tu escrito que compartimos completamente.
    AnaPaula, Juanita, Maricarmen, etc, etc, toda la patulea que estamos en la Agrupacion

  5. Felicidades Meli. Bonitas palabras para Carmen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s