Observatorio Andaluz de la Violencia de Género

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy la creación del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, adscrito a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que estará integrado por expertos y representantes de administraciones y agentes sociales y tendrá como principales fines coordinar investigaciones y asesorar a la Junta en sus políticas de erradicación y prevención integral del maltrato a las mujeres.

Y para que quede claro, la creación de este observatorio no conllevará gasto alguno y que simplemente tiene una asignación de 3.000 euros para gastos de desplazamiento de los miembros que lo soliciten.

La creación del Observatorio es una de las medidas previstas en la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. Esta norma aprobada en 2007 ha propiciado la creación y consolidación en Andalucía de, entre otros recursos, 18 juzgados específicos; 204 servicios de atención psicológica; 20 de orientación jurídica y defensa legal; 78 equipos especializados dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y una red autonómica de 34 centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados, donde el pasado año fueron atendidas 1.115 mujeres y 1.248 menores a su cargo.

 A estos recursos se suma un programa de inserción laboral de mujeres víctimas de malos tratos y otro de ayudas económicas, así como el recientemente creado ‘Punto de Coordinación’, un sistema telemático unificado pionero en España que permite notificar a los organismos de asistencia, de forma inmediata y con carácter confidencial, las órdenes judiciales de protección.

La violencia de género es el asunto que origina más llamadas al teléfono gratuito de información a la mujer de la Junta, 900 200 999, con 11.426 el pasado año (el 37,7% de las recibidas en total). Por su parte, el número de consultas atendidas sobre este tema en la red de centros del Instituto Andaluz de la Mujer alcanzó la cifra de 45.629.

Anuncios

3 Respuestas a “Observatorio Andaluz de la Violencia de Género

  1. ¿observatorio?¿conozcoel vocablo para avistamiento de animales y en astronomia.
    ¿en que cossite exactamente la labor de ese ente, órganismo o como queiera que sea,rebuscando un nombre no muy cotidiano para mujeres que en su mayoria ni tienen estudios??

  2. EN la practica no me pueden ayudar por un problema que he tenido,aunque soy mujer, pero segun parede solo estais para atender la violencia que un hobre ejerce con su pareja de distinto genero(antes se decia sexo),y nos enterabamos mejor.
    He recurrido a esa consejeria porque entienedo que aunque los insultos que recibi en mi trabajo)no mobing,si no de clientes…pense que se me podia orientar, pero….dicen que lo mio no es de esa secretaria, porque no es violencia de genero????

  3. El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer nº 4 de Sevilla esta de guardia desde
    ayer viernes, día 11 de Febrero; desde primera hora de la mañana se dio aviso
    a la Junta de Andalucía, de los fallos, que impiden tanto recibir llamadas
    como efectuarlas.
    Acudió un técnico sin conseguir arreglar la avería.
    Nos impide las comunicaciones con las victimas, los Cuerpos de Seguridad, Abogados de Guarida y demas partes implicadas, tenemos que acudira los edificios judiciales cercanos, Juzgado de Menores o Juzgado Penales,pero esta anomalía se ignora por quienes quieran comunicarse con nosotros, ya que, cuando efectúan una llamada, le da siempre el tono de comunicando o que es una línea de fax.
    En el día de hoy la situación sigue siendo la misma, se esta subsanando
    gracias a que el Juzgado de Guardia de Menores esta en un edificio cercano, pero su guardia acaba a las 20:00 horas, asi que desde ese momento quedaremos incomunicados.. Miguel Marcos, Oficial,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s