Mujeres cooperantes: solidarias y valientes

Mañana día 8 de Septiembre es el Día Internacional de los y las cooperantes. Estoy de acuerdo en que el objetivo de celebrar este día es el profundizar, difundir y promover los valores que hacen que estas personas que se dedican al trabajo de la cooperación, esos valores de solidaridad que están en el sustrato de la cooperación.

A mí no me extraña que el 70% de las personas cooperantes españolas sean mujeres. No he encontrado ningún estudio de motivación, es decir, que nos pueda aportar luz sobre esta diferencia cuantitativa entre hombres y mujeres cooperantes.

Desde un punto de vista cualitativo, y siempre bajo el prisma de quien soy en esencia y de lo que defiendo a ultranza, a saber, feminista (o lo que es lo mismo, trabajar incansablemente porque no haya diferencias entre las personas por razón de sexo) sé que las mujeres son cultural, emocional y socialmente más solidarias que los hombres. Cuidar, ayudar, vivir a través de las demás personas forma parte del mandato social de género dado a las mujeres históricamente.

Sin embargo, en cuanto a la representación en la cooperación como en cualquier institución pública o privada e independientemente de a lo que se dedique, la participación de las mujeres en los órganos de decisión es menor. De hecho el porcentaje de mujeres se invierte: el 70% de los hombres son directivos, gerentes, secretarios generales,… de dichas entidades.

No forma parte, sin embargo, de ese mandato la valentía entendida como poner en riesgo la propia vida. Recientemente se han producido internacionalmente acontecimientos que nos muestran como la cooperación entraña un riego para la integridad física y para la vida por cuestiones puramente económicas en principio ajenas a la esencia de la cooperación.

Los gobiernos, nuestro Gobierno en particular, deben defender a sus ciudadanos y ciudadanas ante el ataque, la represión o el secuestro también en territorio extranjero. Os dejo video en el que Alicia Gámez agradece al Gobierno de España su importante papel en su propia liberación.  

Anuncios

6 Respuestas a “Mujeres cooperantes: solidarias y valientes

  1. Isabel Díaz Fernández

    Coincido contigo en pensar que a las mujeres socialmente se nos ha asignado el rol de cuidadoras y por ese motivo en la cooperación como en todos los sectores de actividad que están relacionados con la solidaridad con cualquier tipo de personas desfavorecidas, sea cual sea su causa, ahí estamos las mujeres.
    Pero también es verdad que nos hemos ido buscando hueco en todas aquellas actividades que los hombres no querían, sea por razón de sueldo o por cualquier otro motivo.

  2. Las mujeres son el pilar de la sociedad, cómo sería el mundo si su comportamiento fuese como el de los hombres? os dejo la reflexión.

  3. Lo que más me gusta de ti es lo solidaria y buena gente que eres. Muchos besos con admiración y afecto

  4. Duro oficio este de defender la solidaridad en tiempos tan difíciles, estoy totalmente de acuerdo contigo, con tus reflexiones y con tus ideas. Saludos desde mi bella tierra

  5. empezé por el blogg de tu madre, sigo con el tuyo, ponerme a la monilla, es el futuro, y el presente está para que los ostien. besos

  6. Gracias por el trabajo que haces, en tiempo de crisis lo primeroque piensan las mentes de derechas es suprimir las políticas de igualdad. Ánimo, mucho ánimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s