I Foro de Igualdad Comarcal en Antequera

Ayer fue una tarde especial. Lo fue para mí, lo fue para las mujeres socialistas, progresistas, feministas y las socias y asociadas, todas malagueñas. El I Foro de Igualdad comarcal, compromiso que adquirí cuando llegué a la Secretaría de igualdad, dio ayer su primer gran paso. Y no solo por el éxito de participación ya que había cerca de 100 mujeres, sino también por la calidad y calidez que vivimos. Calidad y calidez de las intervinientes, Rosa Torres Presidenta del PSOE Andaluz y Lola Fernández, Viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía. hablaron con conocimiento de causa y de forma cercana de cómo a través de la historia se había invisibilizado la genialidad de las mujeres. Desde aquí mi gratitud personal y mi reconocimiento.

Calidad y calidez de muchas intervinientes que aportaron su saber y su sentir. Algunos ejemplos: Alicia Murillo, que nos contó cómo le preocupa que desde el cargo que ocupa como coordinadora del IAJ no pasan por su despacho, por ejemplo, mujeres directoras de cortos y las que sí lo hacen van acompañando a un hombre cuando son ellas las que hacen todo el trabajo; Carmen Rosa Torres, quien nos hizo reír mientras nos contaba que había puesto nombre de mujeres a calles antequeranas; Aida Blanes, Sª General de JSA de Torremolinos que nos llevó a la preocupación y ocupación de trasladar los referentes de mujeres a través de la educación formal; Ana Navarro, quien nos alertó de la necesidad de que conozcamos las normas, leyes y planes que existen actualmente o Mónica Bermúdez, quien nos contó referentes de mujeres rurales en la agricultura y la ganadería…

Especial mención a María Antigua Escalera, Delegada de Salud de la Junta de Andalucía, que foro tras foro reivindica su nombre: Agur.  En la víspera del día de hoy, Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, nos iluminó con datos acerca de la necesidad de que vayamos a las revisiones porque un diagnóstico precoz te puede salvar de morir de cáncer de mama. También nos contó como antes solo el 20% de las mujeres salían sin el cáncer y sin el seno, mientras que ahora llegamos al 80% gracias a las políticas andaluzas en materia de salud.

Dado que  conmemorábamos el Día Internacional de las mujeres rurales durante esas dos horas que compartimos hablamos de políticas de igualdad específicas y de la trasversalidad de género necesaria en todas las políticas referidas a las mujeres rurales. Terminamos el foro leyendo el Manifiesto del PSOE celebrando este día, no sin antes guardar un minuto de silencio por la última mujer asesinada a causa de la violencia machista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s