Turismo con perspectiva de género

El jueves por la mañana asistí a un desayuno en el que intervenía el Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso. La apuesta constante de la Junta por la Igualdad de género se manifiesta en todas sus políticas, en todas las áreas y esta Consejería está lejos de ser una excepción. Sin embargo, el hecho de que el Consejero la nombre como uno de los pilares en los que se asienta un nuevo modelo de turismo me llena de satisfacción y de orgullo hacia él, hacía nuestras políticas y hacia las mujeres y hombres socialistas que creemos en la economía de la igualdad de oportunidades.

Tal y como defendió el Consejero, el turismo responsable social, ambiental y económicamente sostenible -en tanto que principal actividad económica de nuestra región y, en concreto de Málaga- requiere de estrategias y políticas que se focalicen en las particularidades de los diferentes actores involucrados y en su activa participación.  Merece, en consecuencia, un análisis desde la perspectiva de la igualdad de género, profundizando en el contexto de los procesos de cambios absolutamente necesarios que debemos afrontar de cara al turista del Siglo XXI.

Asimismo, se hace necesario, identificar la condición y posición de las mujeres en las cadenas de valor generadas por el turismo, determinando las relaciones de género en el ámbito laboral remunerado para luchar por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, tomando como ejes de interés central la división sexual del trabajo y las representaciones y hábitos de género que se encuentran presentes en la participación de las mujeres en el sector turístico.

Anuncios

3 Respuestas a “Turismo con perspectiva de género

  1. Johanna Forssell - Forum Residents

    Me ha gustado mucho Meli, y estoy de acuerdo con cada palabra! Un abrazo GRANDE.

  2. Estimada Emelina,
    Te escribo ya que me ha parecido interesante lo que has escrito sobre Turismo y género. Yo soy experta en planificación turística con perspectiva de género. Llevo 3 años trabajando en asuntos afines, en España y en el extranejro. Te dejo mi blog http://morenoalarcon.wordpress.com/.
    Cabe destacar que en 2 semanas más voy a participar como ponenta en una jornada sobre turismo y género en Cadiz.

    Un abrazo!
    Daniela.

  3. Muy interesante tu post, realmente cuando se hacen y dicen cosas serias los ciudadanos sí nos interesamos por la política, pero huimos de las descalificaciones y de la gente que no está a la altura ni tiene la preparación para los puestos de responsabilidad que se les da.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s