Clara Campoamor con Aurora Luque en PSOE-A

Hace poco se estrenó en RTVE la película “Clara Campoamor, una mujer olvidada. En el año 1931, en España se proclama la Segunda República. En este contexto, las mujeres son elegibles pero no pueden votar. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes y se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer. Clara Campoamor sabe que eso pasa por una primera y gran conquista: el voto femenino. Después de una lucha constante, y después de múltiples traiciones, el 1 de diciembre de 1931, Campoamor consigue su objetivo: el voto para la mujer.

El PSOE de Andalucía todos los años para conmemorar el 8 de Marzo entrega un premio por provincia, así como uno regional. Este año el de Málaga ha recaído en Aurora Luque. Ella, nacida en Almería como yo misma, de su extenso CV se podría resaltar su activismo por recuperar las voces de mujeres en filosofía y en la poesía. Su compromiso queda manifiesto ya en su Memoria de licenciatura que se tituló: Poesía escrita por mujeres en la Grecia Antigua: épocas clásica y helenística. Quizá lo más relevante pueda ser el rescate de dos malagueñas, la embajadora republicana y socialista Isabel Oyarzábal (ha prologado sus Memorias) y la dramaturga del XVIII María Rosa de Gálvez (ha editado tres libros suyos). Las malagueñas comprometidas con la igualdad, con el PSOE y con la cultura acompañamos a Aurora en la entrega del premio. Me emocioné, como es habitual, cuando se reconoce la labor de una mujer en pro de la igualdad.

Carmen Rosa Torres (Coordinadora IAM Málaga), Meli Galarza (Secretaria Igualdad PSOE Málaga), Aurora Luque (premiada), Rosa Torres (Presidenta del PSOE de Andalucía) y Lola Fernández (Viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s