¿Debemos acelerar la creación de empleo?

La respuesta de manera rotunda es sí. Me rebelo ante la que parece ser la opinión y sentir generalizados de que hay que esperar diez años para que, en el nuevo modelo productivo (evidentemente no basado en una burbuja como fue la inmobiliaria), se cree empleo.

La ciudadanía espera que todos los agentes económicos y sociales tengamos como prioridad la creación de empleo, así como desarrollar medidas que nos conduzcan a una verdadera recuperación económica. Es, por tanto, la mayor y más importante obligación que tenemos.

Por otro lado, las respuestas progresistas que demos a la salida de la crisis y a la creación de empleo deben contar con la participación de la ciudadanía. Pero, ya no se trata de hablar de estrategias ni de teoría sino de medidas específicas sobre las que debatir. Se trata de hacer propuestas concretas que puedan ser debatidas por la gente.

En este sentido, tuvo lugar una charla-deliberativa en la Asociación de la Prensa de Málaga. Antoine Quero, Secretario de Economía y Empleo del PSOE de Europa y alto funcionario de la Comisión Europea en asuntos económicos, expuso el documento Ganar 2012 a debate.

En cuanto a la aceleración de la creación de empleo, resaltaré dos medidas. Una es la rotación-sustitución de trabajadores/as, mecanismo empleado con éxito en diversos países de Europa, que tiene como objetivo fomentar la formación a lo largo de la vida. Una mayor formación de la ciudadanía es directamente proporcional a una mejor competitividad de España.

Otra medida que me parece fundamental en cuanto a la eficiencia del gasto de las Administraciones públicas es el hecho de que es necesario mejorar y replantearse las políticas activas de empleo. Éstas deben ofrecer un seguimiento personalizado de la persona desempleada y orientar, sobre la base de un buen conocimiento de las necesidades de las empresas ubicadas en una zona concreta, hacia posibilidades de empleo o de formación.

Según dicho documento, actualmente hay una ratio de ratio de más de 600 personas desempleadas a seguir por agente público, lo cual es a todas luces insuficiente para hacer frente a las necesidades actuales. Se propone que para que dicho ratio se sitúe por debajo de 100 personas desempleadas por agente público, sería necesario contratar por lo menos a 50.000 nuevos agentes durante tres años.

De la charla saco tres conclusiones. La primera es que hay mucho por debatir. La segunda es que detrás del documento hay horas de trabajo y mucho conocimiento de la problemática de la crisis desde un prisma necesario: el europeo. La tercera que no menos importante, que hay medidas que le corresponden a España exclusivamente. Desde un planteamiento progresista, trabajemos con el objetivo no solo salir de la crisis sino hacerlo en las mejores condiciones posibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s