Las redes hacen política

Este post ha sido publicado previamente en el blog que tengo en Grupo Joly, Caviar Rojo.

Defiendo que no existe la llamada “clase política” porque hay personas que nos dedicamos a ella desde distintos ámbitos, pero todos y todas hacemos política en nuestro quehacer, reflexión y comunicación diaria. Las redes sociales me han demostrado, una vez más, que esto es así, que no hay una “clase política” y que la ciudadanía activa puede y debe participar de las decisiones que se toman.  Ayer, sobre todo en Twitter, la ciudadanía echaba chispas con el hecho de que los eurodiputados y las eurodiputadas votaran en contra de limitar los viajes en primera en vuelos de duración inferior a cuatro horas. Así, bajo el hastag #eurodiputadoscaraduras, se ha mostrado la rabia, la indignación y realizado comentarios jocosos acerca del rechazo de los eurodiputados a viajar en clase turista.

Al principio, a favor de reducir los vuelos en primera se mostraron 216, entre ellos Raül Romeva (ICV-Verds), Rosa Estarás (PP) Oriol Junqueras (ERC) y Ramón Tremosa (CiU). En contra, la mayor parte de los grupos popular y socialista europeos, comenzando por Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar, portavoces de las delegaciones españolas. Pero, tanto fue el revuelo que PSOE y UPyD han cambiado su voto. De hecho, la  Delegación Socialista Española  ha colgado en su web su explicación ante lo ocurrido y anuncia la abstención y el PSOE ha emitido un comunicado en el que se rechaza la postura inicial del grupo socialista. El PP no hace mención alguna a la polémica ni rectifica en su votación, al menos hasta ahora.

Me congratulo del poder que tiene la ciudadanía para hacer política, para acercarla a sí misma y contribuir a que el Estado sea el que todos y todas queremos: transparente, coherente, igualitario. Sí, porque si hay algo que nos puede llegar a hacer iguales ante la política, ante hacer política es precisamente las redes sociales. Y también me congratulo de pertenecer a un partido que sí escucha el clamor ciudadano, atiende a sus reivindicaciones y sea capaz de pedir perdón y rectificar, aunque me hubiera gustado que no hubiera sido necesario.

Anuncios

Una respuesta a “Las redes hacen política

  1. Me sumo a la denuncia y valoro positivamente la rectificación. Las redes sociales serán cada vez más importantes para que la ciudadanía exprese su opinión, es un medio a su alcance eficaz, cómodo, barato el ,unico problema que le veo es el anonimato. Es muy facil esconderse tras una personalidad falsa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s