La coherencia es la mejor política

Este artículo me lo han publicado en   La OPinión de Málaga 

Los partidos políticos deben explicar de manera clara, transparente y coherente cual es su agenda política si de verdad quieren restaurar la confianza de la ciudadanía en la política. Uno de los pilares políticos del Partido Socialista ha sido apostar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En concreto, somos conscientes de que es necesario fomentar la igualdad aumentando la participación de las mujeres en la política para garantizar la democracia representativa. Y eso es exactamente lo que se ha hecho y hace de cara a la elaboración de las listas a las elecciones municipales.

El avance en la participación política de las mujeres, como en otros países, se debe a la implementación de cuotas. Un ejemplo es la Ley Orgánica Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, promovida por el actual Gobierno, que modificala Leyde Régimen Electoral para garantizar una composición paritaria en las listas electorales, es decir,  no menos del 40% ni más del 60% de cualquiera de los dos sexos.

A raíz de las Elecciones municipales de 2007, el Ministerio del Interior elaboró un informe según el cual se evidencia que  la Leyha hecho posible a nivel local un incremento significativo de mujeres en cargos de representación política: tras las Elecciones Locales de 2007 hay cerca de 2.000 concejalas más que en las Elecciones Locales de 2003 en toda España. Y, al igual que en 2003, en 2007, el PSOE es el partido político con más mujeres en los cargos municipales, con un 16,91% de alcaldesas y un 34,71% de concejalas, en tanto que el PP presenta registros ligeramente menores: un 14,38% de regidoras y un 29,06% de ediles.

En la provincia de Málaga, el porcentaje de concejalas y concejales electos en las elecciones municipales 2007 se corresponde casi con exactitud, con el mínimo del 40% exigido porla Leypara las listas electorales: 60,3% los hombres y  39,7%. La explicación de la diferencia de resultados reside en la distribución de las mujeres concejalas en las listas por parte de los partidos políticos. Es por eso que en concreto en Málaga capital disminuimos el porcentaje del 45,2% en 2003 al 41,9% en 2007. mientras el PP sacó 17 ediles de los cuales 10 eran hombres y 7 mujeres, el PSOE aplicó lista cremallera y contó con 6 mujeres y 6 hombres. En las listas de ambos partidos a las elecciones de 2011 se repite escenario. Esta falta de apuesta real a la participación de las mujeres es aún más palpable cuando la elección de las personas depende directamente de los partidos. Un ejemplo de ello es la Diputación donde de los 12 representantes del PP, hay un 85% de hombres y un 15% de mujeres, mientras que el PSOE se roza el 40%.

La escasa participación de las mujeres en el terreno político, no es solo que se esté negando un derecho, que ya es mucho, sino que constituye un fracaso conceptual y práctico de la democracia representativa porque es una democracia que se desarrolla sin la participación activa del 50% de la ciudadanía. Los datos y las tomas de decisión demuestran si realmente se está protegiendo este derecho y apostando por una democracia participativa e inclusiva o no.

Sin embargo, lo que ha quedado demostrado es que una mayor participación de las mujeres en el seno de los partidos políticos es lo que las lleva al poder político real teniendo más voz y voto en las decisiones políticas que se adopten. En los 80 fueron las mujeres socialistas las reivindicaron internamente el 25% y hoy somos las mujeres socialistas las que reclamamos aumentar nuestra participación no solo cuantitativamente sino también cualitativamente. Un ejemplo ha sido instar en Málaga a las agrupaciones locales y de distrito a que en los cinco primeros puestos orgánicos de mayor responsabilidad orgánica hubiera paridad.

Está en nuestra historia como formación política apostar por la igualdad real y efectiva y con datos reales y políticas de fondo y no de forma, porque entendemos que la credibilidad de la Política pasa por la coherencia en sus actuaciones, porque entendemos como dice Michèle Bachelet que si una mujer llega a la política, cambia la mujer; si son muchas mujeres cambia la política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s