Mujeres Tomando Partido

Ante el proceso congresual como en el que estamos ahora, las mujeres socialistas con conciencia feminista debemos manifestarnos con voz más clara y alta si cabe dado que los patrones patriarcales y machistas que rigen nuestra sociedad y, por ende, nuestro partido se ponen más de manifiesto que en ningún otro momento.

El feminismo es socialismo. Es cierto que el socialismo ha abrazado al feminismo en su reciente Historia, pero no es menos cierto que se asume “el feminismo, tal y como establecen Resoluciones 37 Congreso, como movimiento político transformador del cambio de valores en la sociedad y generador de derechos. Socialismo y feminismo han tenido y tienen un camino común y unos objetivos comunes en torno al valor de la igualdad.” 

Así, las cosas, mujeres socialistas y feministas que queremos tomar partido, y al partido, hemos iniciado una andadura, queriendo contar con los hombres y mujeres feministas de nuestro partido para aplicar tanto en la organización como en cada una de las políticas concretas la perspectiva de género y aplicar aquellas políticas de Igualdad que tantos frutos nos ha dado en el orden institucional. 

En los tiempos que corren, el PSOE debe ser más congruente y ejemplarizante que en ningún otro momento de su historia ya que si no lo hace orgánicamente poco o nada podrá pedirle a la sociedad ya que la incongruencia en política, y más aún en la izquierda, lleva al desastre, no solo electoral, sino de la propia organización.

 Tres ejemplos de la anterior afirmación de las Resoluciones de 37 Congreso podrían ser los siguientes:

 1.- “(…) a través de la comunicación se proyectan y consolidan estereotipos, valores y comportamientos sociales. La lengua es mucho más que un instrumento de comunicación, es el instrumento por el cual aprendemos a ser y a comportarnos en sociedad. Por tanto, debemos tener en cuenta y resaltar el significado que tiene nombrar en femenino y masculino: lo que no se nombra no existe.”

 Justo un párrafo después se dice “ciudadanos”, en lugar de ciudadanía, por poner un ejemplo que los hay y muchos a lo largo del documento. Decir y no hacer es de tal incongruencia que nos lleva a la falta de credibilidad política.

2.- “El derecho que más se niega a las mujeres es el derecho a su plena participación en todos los ámbitos de lo público, en el ámbito del empleo, la política, la dirección de empresas, en igualdad de condiciones con los hombres.”

El Partido debe establecer los mecanismos que realmente apuesten por esta afirmación. No puede ser que se hable más de lo que deben hacer los consejos de Administración de las empresas de lo que debe hacer el propio partido para dar ejemplo de la política que defiende.

3.- “(…) nueva política de gestión del tiempo. El Partido Socialista asume como uno de sus objetivos para los próximos años que la sociedad española entienda el tiempo y su gestión como un derecho de las personas”.

Sin embargo, habría que empezar por las propias agrupaciones locales y de distrito, así como charlas y reuniones para determinar junto a los afiliados y las afiliadas la mejor opción posible de horario siempre teniendo en cuenta la máxima marcada de que el tiempo es un derecho de las personas.

Y, si la congruencia es necesaria en cuestiones tan básicas como las enunciadas, lo es muchísimo más respecto a la siguiente afirmación: “Queremos ciudadanía plena, la consideración de personas en pie de igualdad. (…) Una mitad de la población que tiene mucho que aportar en todos los ámbitos de la sociedad, en lo político, en lo económico, en la salud, en la familia.

La realidad actual del PSOE es que estamos aún ante una estructura de mecanismos claramente patriarcales en la que el poder va de manos a manos, siempre de hombres, y en la que la participación de las mujeres es inferior, no solo cuantiva sino también cualitativamente.

Anuncios

3 Respuestas a “Mujeres Tomando Partido

  1. Estimada Emelina,
    un placer haber descubierto tu blog y en especial en una entrada que pone palabras y letras a lo que much@s llevamos pensando desde hace demasiado tiempo. Me gustaría que me informases sobre este “proyecto” pues hoy mismo he leído algo parecido en “Ciudad de las Mujeres” y estaría interesada en conocer más y mejor esta propuesta. Un saludo!

  2. Te dejo el link donde lo leí por si fuera de tu interés
    saludos
    http://www.ciudaddemujeres.com/?p=553

  3. Un acierto encontrar tu blog y también ver que nuestro antes y después coincide en 2003.
    En el ámbito de la igualdad la normativa y la ley van por delante de la inercia establecida en la sociedad resultado de siglos de desigualdad y dominación masculina. La igualdad es un principio del socialismo que no necesariamente se traduce en una práctica del mismo.
    El PSOE no es sino un reflejo de la realidad social en el que la asimetría en la participación política de hombres y mujeres resulta evidente a pesar de haberse establecido los mecanismos normativos para romperla. Es necesario potenciar la participación de las militantes en la vida diaria del partido desde las agrupaciones, construyendo una cultura de empoderamiento de las militantes de manera independiente a las plataformas puntuales de apoyo a candidatos, iniciativas, etc, es necesario renovar nuestro proyecto político desde la igualdad. Carlota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s