Tribuna publicada en Diario SUR “Mujeres Tomando partido”

Podés encontrala aqui: Tribuna diario SUR

Dice así:

Por:  Andrea Barbotta, Lola Fernández Gutiérrez, Mari Luz Reguero, Meli Galarza, María del Mar Zamora, Patricia Chamizo, Amparo Bilbao, Cristina Ruiz Duarte

Hace unos meses un grupo de mujeres socialistas y feministas malagueñas, en constante aumento,  tomamos conciencia de la situación de nuestro partido en Málaga y de la dificultad que representaba desarrollar nuestra militancia. Una serie de acontecimientos sucesivos evidencian lo que ha provocado nuestra decisión de conformar “Mujeres Tomando Partido”.

Es muy elocuente que en la última conferencia política organizada por el PSOE en Málaga fueran apartadas de sus mesas respectivas las compañeras Secretarias de Empleo e Igualdad evitando así que ocuparan el lugar que les correspondía.  Otro caso flagrante fue que no hubiera paridad en las personas que representaban al partido en la Diputación de Málaga.  Y por último, otro ejemplo, entre los muchos que podríamos citar, está que en las listas al Congreso de los Diputados hayan colocado en puestos de salida a tres hombres seguidos bajo la excusa de que una mujer encabezaba la lista.

Y es que las palabras se desgastan de tanto usarlas indebidamente. Habitualmente ese mal uso devalúa el concepto y por tanto hiere la causa que representa. Con frecuencia, el feminismo es víctima de esta lamentable práctica. Hay hombres y mujeres cuya sensibilidad feminista es impostada o lo que es peor, hay personas cuyo machismo es tan indisimulable que sus comportamientos se convierten en meras caricaturas.

Por ello, es indignante y degradante para una causa justa como es el feminismo, es decir, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, utilizarlo en escaramuzas políticas entre facciones  o familias y más indignante aún cuando esa estrategia procede de quienes aseguran defender la causa feminista y luchar contra el machismo. También que  bajo un victimismo y paternalismo que nada tiene que ver con la igualdad, se pervierta al feminismo.

Desde que el socialismo democrático asociara su nombre y su misión a la causa feminista, lo que sin duda ha propiciado un enriquecimiento de los valores esenciales de un partido como el PSOE, la adscripción feminista se da por supuesta a toda la militancia, aunque lamentablemente esto no es real.

Así, nuestro objetivo no es otro que el que siempre hemos tenido: trabajar por nuestras ideas. Ante el proceso congresual como en el que estamos ahora, las mujeres socialistas con conciencia feminista debemos manifestarnos con voz más clara y alta si cabe dado que los patrones patriarcales y machistas que rigen nuestra sociedad y, por ende, nuestro partido se ponen más de manifiesto que en ningún otro momento.

Por ello, hemos trabajado concienzudamente todos los apartados de la Ponencia Marco del 38 Congreso Federal con propuestas específicas en igualdad, así como en empleo, cultura, salud, diversidad, cooperación internacional, educación, economía, ciudad,… así como la modificación estatutaria, todo ellos con perspectiva de género, recogiendo así el pensar y el sentir de muchas mujeres y hombres socialistas de Málaga.

Este trabajo se ha materializado en más de 60 enmiendas en su mayoría de adición que han sido presentadas y aprobadas por un importante número de agrupaciones de Málaga y provincia, que suman entre sí más de la mitad de la militancia malagueña, tales como Centro, El Palo, Cruz de Humilladero, Vélez Málaga, Estepona, Fuengirola o Antequera.  Así mismo, nos han sido solicitadas para ser presentadas en otras agrupaciones andaluzas, del resto de España y del exterior.

De entre todas las enmiendas, queremos hacer hincapié en las que se refieren a que haya tanto cuantitativa como cualitativamente más participación de las mujeres en la organización. Así, hemos propuesto que entre los principios que inspiran a la organización esté La conciliación entre la actividad política y la vida personal y familiar. Además, proponemos, entre otras cuestiones: Listas Cremallera  en cualquier órgano de dirección, control o ejecutivo del Partido, así como en los cargos cuyos nombramientos recae en los grupos y gobiernos socialistas en las instituciones. Y la creación de un Consejo de Mujeres, con carácter orgánico que lleve a cabo tanto las acciones específicas como las trasversales que afectarían al resto de las áreas.

Sabemos que la tarea será larga y ardua, que sufriremos incomprensiones y presiones, que pagaremos por nuestra osadía y que se nos intentará callar con estrategias y maniobras , pero estamos determinadas a luchar por lo que creemos: la igualdad real y efectiva en nuestro partido. Porque queremos que nuestra organización sea el reflejo de la sociedad en la que vivimos y ese reflejo tiene más de un 50% de mujeres en su seno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s