Lo cortés no quita lo valiente

A estas alturas, al menos en Málaga y a quienes estamos militando activamente en el PSOE de Málaga, no descubro nada empezando con la obviedad de que voy en la lista encabezada por Josele Aguilar en el Congreso Provincial de Málaga. Espero no descubrir a nadie nada nuevo declarándome feminista y diciendo que defiendo las listas cremallera, la paridad real al 50%, como es la lista en la que voy. No se me escapa la dificultad que tiene esta doble militancia en una organización política, pero ya hace tiempo que decidí que los valores, principios, razones y sentimientos que me conforman en la persona que soy son irrenunciables y no están supeditados a las escaramuzas políticas internas.

Por ello, a nadie le extrañará tampoco que escriba defendiendo a Rosa Torres, Presidenta del PSOE-A, aunque vaya en la lista oficial, por aquello de que Lo cortés no quita lo valiente (entre otras razones) y que me manifieste, una vez más, en contra de una decisión del Secretario General del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, que atenta contra las mujeres socialistas malagueñas.

Soy consciente de que ante el proceso congresual como en el que estamos ahora, las mujeres socialistas con conciencia feminista debemos manifestarnos con voz más clara y alta si cabe dado que los patrones patriarcales y machistas que rigen nuestra sociedad y, por ende, nuestro partido se ponen más de manifiesto que en ningún otro momento. Esto es lo que está pasando una vez más en Málaga y lo vuelvo a denunciar y a rechazar.

Habrá quienes puedan decir “que se las apañe por ir en la lista oficial” (los menos), habrá quienes digan “responde a criterios objetivos, al alfabeto”. Que la lista sea por orden alfabético, lo cual solo se ha hecho rara vez cuando hay una lista única, es  incomprensible desde punto de vista político de la organización. Más incomprensible aún que el Secretario General se ponga el primero y detrás a la Presidenta del Partido en Málaga saltándose así el orden por él impuesto. Si atendemos a la jerarquía orgánica el orden sería Rosa Torres, Magdalena Álvarez, Miguel Ángel Heredia. Es decir, que incluso se salta a otra compañera. Se me ocurre otro refrán, pero seré cortés. Para más inri, la elección de lista alfabética ha dado como resultado que en los diez primeros puestos haya siete hombres y tres mujeres.

A mí no me extraña que el Secretario General del partido en Málaga no apueste por las mujeres. Ya lo hizo en la lista a diputación, en la lista al congreso de los diputados, en que contase con mujeres no militantes en la lista al ayuntamiento de Málaga o en cada uno de los muchos comités orgánicos que ha ido creando desde hace tres años. Estos son algunos de los ejemplos para que las desavenencias entre él y yo nos hayan llevado a estar posicionados en sitios bien distintos (seguiré siendo cortés y no añadiré las cuestiones personales).

Lo sí que me extraña es que algunas de las mujeres feministas (no seré yo quien diga que no lo son ya que no tengo el marchamo) y hombres por la igualdad que sí apoyan al Secretario General no se planten delante de él, como tantas veces hice yo, y le digan que eso no puede ser, que la Presidenta del Partido debe tener el sitio que le corresponde. ¿Alguien de verdad piensa que si hubiera sido un hombre se hubiesen permitido ponerlo el penúltimo de la lista? Alguien quizá sí; una persona feminista, militante socialista, conocedora de las trabas que tenemos las mujeres dentro de la organización, no.

Anuncios

3 Respuestas a “Lo cortés no quita lo valiente

  1. Mónica Bermúdez Arrabal

    Esto sí es coherencia Meli, y coincido contigo, lo sabes!!! En nuestra mano, en no callar, está la defensa de la igualdad y del socialismo.

  2. Me alegra muchísimo que por fín te decantes, o mejor dicho, digas lo que realmente piensas y sientes. Yo llevo años haciendo comentarios y siempre me he definido por lo que soy, una socialista, sin importarme nunca nada ni nadíe (por eso seguramente me han apartado sutilmente de todo). Desde el primer día que ví a Heredia dando una charla en mi agrupación, hace algunos años, ví lo que era, una persona sin escrúpulos y sin intención de mejorar nada y menos la situación de la mujer, ni de nada, creo que solamente la suya. Intenté acercarme a él para decírselo, pero claro no me dejaron.
    A tí Meli, durante mucho tiempo te he estado dejando algunos comentarios, y jamás me has contestado, jamás. Supongo que por tu situación en esos momentos, estabas con Heredía. Yo siempre he sido de la verdad, la razón, la honestidad y mis principios y forma de vida eran, son y serán socialistas. Me alegro de que por fín algunos militantes se hayan dado cuenta de la verdad en la que estabamos sumidos. Ahora muchos han perdido el miedo y han decidido hablar. Que pena sentir miedo a estas alturas, después de tanta lucha y tanta pelea por conseguir nuestros derechos. Yo nunca he tenido miedo,
    A pelear por lo que somos, socialistas, y a conseguir nuestros derechos, eso es lo que debemos y vamos a hacer. Salud.

    ín, algunos de los militantes del partido se hayan dado cuenta de que estamos bajo un regimen más parecido a la derecha que a lo que realmente representamos, por fínnnnnnn.

  3. Pingback: “Lo cortés no quita lo valiente”, por Meli Galarza | mujerestomandopartido.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s