A propósito del Feminario en Córdoba

Este post es haciéndome eco del publicado en Mujeres Tomando Partido.

El pasado fin de semana (9 y 10 de Noviembre) algunas de las componentes de MujeresTP participaron en el Feminario organizado por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo bajo el título ¿Qué es la violencia estructural contra las mujeres?

Hemos compartido espacio, enseñanzas, sentimientos y reivindicaciones con mujeres feministas (en particular con las compañeras de Marea Violeta), así como con mujeres feministas socialistas como nosotras. Pero, de entre todo lo acontecido, aprendido y compartido dos cuestiones relevantes para nosotras: la defensa de una agenda feminista dentro del PSOE y el apoyo al manifiesto leído después de la manifestación.

La agenda feminista en el PSOE

En la mesa “El hacer político de las mujeres. Avances y retrocesos” intervinieron Puri Causapié, Amparo Rubiales, Carmen Calvo y Micaela Navarro. Y, como no podía ser de otra manera, analizaron, entre otras cuestiones, la rotación constante de las mujeres en política y la falta de poder político real, es decir no delegado, que tenemos las mujeres en los partidos políticos. Se hizo patente, ante la pregunta a la mesa de una de nosotras y en nombre de todas, que las estrategias feministas quedan relegadas a segundo plano cuando no ocultadas ante las estrategias orgánicas de nuestro partido. Puri, Carmen y Micaela se mostraron de acuerdo con esta afirmación y, cada una a su manera, defendieron la necesidad, que nosotras compartimos, de trabajar para matener y defender la agenda feminista dentro del partido.

Con trabajo y sin engañarnos a nosotras mismas, siendo conscientes de que nuestro partido no deja de ser reflejo de una sociedad que sigue siendo patriarcal, así como de que existe la competitividad entre las mujeres como existe entre los hombres, pero que además nosotras tenemos que competir con ellos y en este caso no en condiciones de igualdad ya que son ellos quienes ostentan el poder. A ese trabajo estamos todas llamadas.

Manifiesto

Este es un manifiesto en el que se resumen perfectamente las reivindicaciones de la marcha y el feminario, elaborado por Alicia Miyares y Lourdes Pastor y apoyado por las más de 500 asistentes al Feminario de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.

  • Violencia estructural es 50 mujeres asesinadas y que se cierren Casas de Acogida.
  • Violencia estructural es consentir la prostitución y hacer creer que puede ser un trabajo.
  • Violencia es que la edad de consentimiento sexual esté en los 13 años en este país y sin embargo se nos niegue a las mujeres la capacidad de decidir sobre nuestra maternidad.
  • Violencia es que la viagra sea perfectamente asequible y la píldora del día después no se dispense en todas las farmacias.
  • Violencia es que las mujeres poseamos solo el 1% de la riqueza del Planeta.
  • Violencia es que una pretendida moral religiosa, vaya en contra de los valores y derechos cívicos.
  • Violencia es la pobreza más absoluta en la que viven la mayoría de nuestras mayores porque el Estado no se ocupa de ellas.
  • Violencia es que las mujeres jóvenes no encuentren trabajo a pesar de estar sobreformadas.
  • Si el Gobierno calla ante esta situación de las mujeres, esto es violencia.
  • Si el Gobierno asume valores religiosos que se dirigen a recortar nuestros derechos, esto es violencia.

EXIGIMOS la afirmación de nuestros derechos porque son la viva expresión de la democracia, la libertad, la igualdad, la justicia social y la justicia sexual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s