La participación política de las mujeres

130613-D-BW835-107Ríos de tinta han corrido, como se dice vulgarmente, acerca de la necesaria participación de las mujeres en política, aunque no por ello deja de ser necesario seguir haciéndolo. Yo misma he escrito ya bastante sobre él y en distintos medios, además de en este blog. Un ejemplo es el artículo que publiqué en La Opinión de Málaga titulado «Democracia paritaria, democracia participativa»

Hoy leo que, según un estudio, Las mujeres son menos proclives que los hombres a iniciar una guerra. A mí no me cabe la menor duda de que es así, aunque reconozco que me baso en mi experiencia y en mis estudios de género para hacer tal afirmación. En la experiencia porque sé cómo resuelven las mujeres los conflictos cotidianos, los personales, los del día a día. En mi ser feminista porque me consta que a las mujeres nos educan en la no violencia. ¡A ver si es que va a resultar que todas las cuestiones relativas a los roles van a ser en detrimento de las mujeres!

Cuelgo la noticia en Facebook, un compañero me dice «Con permiso de Margaret Thatcher o de la Jefa, Angela Merkel.» Y, entonces, vuelvo a recordar una estupenda frase de una gran mujer, Michelle Bachelet, próxima Presidenta de Chile: «Cuando una mujer llega sola a la política, cambia la mujer. Cuando muchas mujeres llegan a la política, cambia la política. Y claramente, uno de
los desafíos y necesidades de nuestra democracia, es mejorar la calidad
de la política».

Lo dicho, que hay mucho escrito y es difícil aportar algo nuevo, pero, desde luego y por desgracia, seguimos sin poder demostrar que la realidad sería distinta si más mujeres, con esos valores que históricamente nos han atribuido e inculcado, participásemos equilibradamente con los hombres en política.

Deja un comentario